RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Gobierno aumenta seguridad a binomio electo; llaman a la prudencia a la CIDH

El Binomio presidencial electo del partido político Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Foto: José Orozco / La Hora.

GUATEMALA:

Por:  Esdras Laz

El Gobierno de Guatemala informó que se incrementó la seguridad para Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo, ante el riesgo de que en su contra se cometa algún atentado, como lo manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al decretar medidas cautelares en su favor.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Así lo manifestó el Organismo Ejecutivo por medio de un comunicado oficial. En la nota también se detalló que el 11 y 19 de agosto pasados, se remitieron informes ante la referida instancia regional, en los cuales se detallaba sobre los aspectos para proteger a los próximos presidente y vicepresidenta.

En el comunicado también se indicó que se incrementó la seguridad estatal en favor de Arévalo y Herrera desde que se conoció que avanzarían dentro del proceso de elecciones al balotaje, realizado el pasado domingo 20 de agosto.

De esa cuenta, se designó personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), “para garantizar su vida e integridad”.

MP NOTIFICA A ARÉVALO POSIBLES RIESGOS
Ante los supuestos planes para atentar en contra de la vida del presidente y vicepresidenta electos, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, alertaron a Arévalo de los “riesgos detectados a su vida e integridad física por estructuras criminales”.

El Ejecutivo agregó que ante estos riesgos, la Dirección General de la PNC efectuó de forma inmediata la coordinación para brindar mayores medidas de seguridad a las autoridades electas.

REALIZAN ANÁLISIS DE RIESGO
Las autoridades de las SAAS y de la PNC se reunieron para realizar un análisis de riesgo, con el objetivo de fortalecer los dispositivos de seguridad con los cuales ya cuentan Arévalo y Herrera, e incrementar el número de elementos.

Esto conforme a las necesidades que sean detectadas y de acuerdo con las recomendaciones de la CIDH para garantizar la integridad de ambos.

EJECUTIVO PIDE OBJETIVIDAD A LA CIDH
Por último, el Gobierno de Guatemala hizo un llamado a la CIDH “a la prudencia”. Según la nota oficial, es “necesario que la Comisión se pronuncie siempre de manera objetiva y se garantice la imparcialidad por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar, atendiendo, además, al principio de subsidiariedad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

BINOMIO SE REÚNE CON GIAMMATTEI
El presidente electo, Bernardo Arévalo, informó el pasado jueves 24 de agosto que sostendría una reunión con el mandatario, Alejandro Giammattei, para establecer detalles de la seguridad que le sería conferida, debido a que la CIDH les brindó medidas cautelares a él y a Herrera.

En dicha reunión, las autoridades gubernamentales y las ahora electas conversaron sobre la seguridad y las acciones para garantizar la protección de la pareja presidencial que asumirá sus cargos el 14 de enero de 2024.

CIDH OTORGA MEDIDA CAUTELAR
El pasado jueves 24 de agosto, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Arévalo y Herrera, binomio presidencial electo para la administración gubernamental 2024-2028.

Esto con la finalidad de resguardar su vida e integridad personal, debido a que fueron informados de un aparente “plan para asesinarlo (a Arévalo), con participación de agentes estatales e individuos particulares”.

La CIDH expuso en su comunicado los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad comprendidos en el artículo 25 de su reglamento, los cuales establecen:

Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, a la luz de las valoraciones de la presente resolución.

Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes.

Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Para finalizar, la CIDH solicitó ser informado de las acciones que se tomarán las autoridades de Guatemala para investigar los hechos expuestos y la inclusión de las medidas cautelares requeridas.

Imagen

Related posts

Terremoto en Filipina: impactantes imágenes de este 17 de noviembre

PaisaEstereo

¡Indignante! Anestesiólogo abusa de una embarazada en plena cesárea

admin

VENEZUELA: Ministro Arreaza rechaza declaración de canciller sueca a favor de Guaidó

admin