RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Muere la quinta embarazada por COVID-19 en Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

La mujer de 28 años no se había vacunado contra el coronavirus. El bebé no sobrevivió.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Alertan sobre llamadas fraudulentas a residentes de Puerto  Rico desde África y Rusia – Rimix Radio

Una quinta embarazada contagiada con COVID-19 falleció anoche en Puerto Rico, confirmaron hoy, miércoles, varios médicos que lamentaron que esta situación siga ocurriendo, principalmente, entre gestantes que no se habían vacunado contra el virus.

“La mayoría (de las embarazadas fallecidas por esta causa en el país) tenían bebés prematuros y no se han salvado”, indicó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

El pediatra advirtió que al principio de la pandemia no había ninguna recomendación de si las embarazadas debían o no recibir la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, resaltó que al poco tiempo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y otras organizaciones de salud sí lo recomendaron como medida de protección tanto para las embarazadas como para sus bebés.

Ramos señaló que precisamente por que las embarazadas tienen su sistema inmune más debilitado durante el periodo de gestación es que deben vacunarse.

El doctor Nabal Bracero, subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, informó que la embarazada fallecida anoche tenía 28 años y no se había vacunado contra el virus.

“Le hicieron una cesárea de emergencia, pero el bebé era prematuro y no sobrevivió”, deploró.

El galeno enfatizó en que resulta muy “temerario” que profesionales de la salud y otras personas que se expresan a través de las redes sociales sigan recomendándole a las embarazadas que no se vacunen contra este virus.

“El mensaje es claro. Si te vacunas, te va a ir mejor”, dijo al comentar que la mayoría de las embarazadas del país que se han contagiado con el virus y fallecido por complicaciones asociadas a esta infección no se habían inoculado.

Explicó que además de que las embarazadas tienen su sistema inmune comprometido por su preñez, en el tercer trimestre de gestación pueden tener problemas de ventilación, ya que no tienen tanto espacio en el diafragma. Por eso, dijo, se pueden complicar con cualquier otra condición respiratoria que sufran en esa etapa, como asma.

Además, indicó que las embarazadas también tienen su sistema de coagulación predispuesto a activarse, siendo problemas de coagulación una de las posibles complicaciones del COVID-19 en etapas más severas.

“Se puede afectar la placenta y provocar partos prematuros, lo que ya ha ocurrido en otros casos”, dijo el doctor, al lamentar que la mayoría de las embarazadas fallecidas por COVID-19 en la isla han sido mujeres jóvenes, entre veintipico y treintipico de años.

Bracero resaltó que las vacunas contra este virus, especialmente las fabricadas por Moderna y Pfizer, son seguras y eficaces en embarazadas y sus criaturas por nacer. De igual forma, dijo, son seguras para mujeres lactantes y otras que estén en edad reproductiva y buscando un embarazo.

“Es una fuente protectora pasiva que entra intraútero en las embarazadas y por la lactancia en lactantes. No hay evidencia de riesgo ni para la mamá ni para el bebé”, dijo.

Advirtió que las vacunas tampoco afectan el material genético (DNA) de la persona, una de las teorías que ha circulado durante la pandemia.

“Es imposible que se modifique el DNA porque las vacunas RNA no entran nunca al núcleo de la célula”, reiteró.

 

Related posts

VENEZUELA: PPT, MSV, APC, PVV postularon a Nicolás Maduro como candidato a la presidencia ante el CNE

admin

Venezuela recibe primer lote de vacunas Abdala provenientes de Cuba

admin

Padres enviaron a su hijo a la escuela aunque había dado positivo por covid-19 y afectaron a decenas de estudiantes

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE