Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: El 70% de las denuncias por violencia contra la mujer sigue sin resolverse

GUATEMALA:

Por Mariajosé España

De enero a la fecha de este 2021 se ha reportado la muerte violenta de 300 mujeres en Guatemala, las autoridades están determinado cuántas de éstas se trata de femicidios.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

La violencia sigue acechando a las mujeres en el país y aunque los delitos contra las mujeres son los más denunciados en el sistema de justicia, a penas el 30 por ciento llega a solucionarse.

Pero esa solución no significa justicia para las víctimas, ya que según explica el propio portal del Ministerio Público (MP), esas soluciones pueden llegan a ser desestimaciones, sobreseimientos o, en el menor de los casos, sentencia.

Seis meses después del femicidio de Luz María del Rocío López, su familia sigue recorriendo el lugar donde la encontraron sin vida exigiendo justicia. A ellos, también se une la familias de Melissa Palacios Chacón, encontrada muerta el 5 de julio y cuyo asesinato provocó movilizaciones en Zacapa.

La secretaria de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez, informó que el mes de junio cerró con 44 mujeres muertas de forma violenta. Aunque la cifra es alta, enero sigue siendo el mes que más muertes ha reportado con 60 mujeres, es decir, dos muertes diarias.

Según datos proporcionados por el Grupo de Apoyo Mutuo, hasta mayo 2021 al menos 253 mujeres fueron asesinadas. Sumando a las 44 mujeres muertas en junio da un número de 297, sin contar los casos reportados en los primeros días de julio.

Durante el año 2020 se reportaron 494 mujeres asesinadas, por lo que se espera que este año los casos aumenten.

“Se ha visto un incremento con relación a los datos del año anterior. Obviamente por el tema de la pandemia sí hubo una reducción bastante fuerte en el tema de mujeres”, dijo Karla Campos, coordinadora de Transparencia del GAM.

Aunque las investigaciones determinarán cuáles de estas se tratan de femicidios, Vásquez resaltó que son los municipios de San Pedro Ayampuc, la cabecera de Zacapa, Jalapa, Santa Rosa, Santa Catarina Pinula y Amatitlán los que han reportado hechos violentos en donde ha muerto una mujer.

Pero, aunque el Ministerio Público asegure que se están llevando a cabo las investigaciones para capturar a los responsables, la estadística demuestra que la mayoría de las denuncias por violencia de género reportadas al MP no llegan a sentencia.

De 106 mil 003 casos por violencia física que ha recibido el MP del año 2016 a marzo 2021, 73 mil 907 siguen en investigación y solo 2 mil 494 han llegado a sentencia.

En este mismo periodo de tiempo, el MP ha recibido 1 mil 827 casos de violencia sexual y 1,175 continúan en investigación.

“Nos llama la atención que sea un número bastante alto de casos que siguen en investigación, no puede ser que pasen cinco años desde la denuncia y la víctima siga sin obtener justicia”, respondió Dorotea Gómez, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El resto de denuncias por violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones tienen los mismos resultados. Son apenas, el 30 por ciento los que han sido “resueltos” en los últimos 5 años

Según información del MP proporcionada a la PDH, del total de denuncias por violencia psicológica el 71.78% sigue en investigación, de las denuncias por violencia física el 69.70% continúa e investigación, de las denuncias por violencia sexual el 64 por ciento está en investigación, de las denuncias por violencia sexual el 64% están en investigación y por violencia económica el 69% están en investigación.

Lo que se necesita
Gómez señaló que el mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas y los Modelos de Atención Integral (MAI) deben fortalecerse con más presupuesto y con un verdadero plan de prevención.

Una de las falencias más sentidas por las personas que integran este mecanismo es la falta de recursos. Según comentó la defensora de la Mujer, los investigadores de la Policía Nacional Civil que participan en todas las diligencias para la búsqueda de mujeres desaparecidas solo tienen un vehículo para moverse en el área metropolitana.

Pero no solo la falta de vehículos, también la falta de agentes investigadores y fiscales hacen que sea tardía la respuesta institucional.

En marzo de 2021, la Defensoría de la Mujer hizo una supervisión a los MAI de Mixco, Villa Nueva y Gerona y todos los entrevistados reportaron que necesitan más auxiliares fiscales, agentes, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos para que puedan cubrir los turnos y darle la atención debida a la víctima.

Además señaló que el traslado del MAI y la Alerta Isabel Claudina hacia la colonia La Verbena lo único que ha hecho es funcionar como un obstáculo nuevo para las mujeres víctimas de violencia ya que se hace más difícil el acceso por encontrarse en una zona con altos índices de criminalidad y con menos rutas de transporte que trasladen a las personas hacia ese lugar.

“Según los casos que hemos visto en estas últimas semanas, ellas (las víctimas) ya habían tenido incidentes de violencia con su conviviente o algún conocido. Si hubiera espacios de confianza donde ellas pudieran compartir lo que están pasando y personal especializado para ayudarles, muchas de las muertes podrían evitarse”, agregó.

Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes ha trabajado al lado del Ministerio Público en los casos de violencia de género y comenta que el proceso se vuelve bien lento por la falta de recursos. “Uno de los problemas es la cantidad de denuncia que existe junto a la insuficiencia de la institución para dar respuesta porque no hay mucho personal o no cuentan con los recursos necesarios”, dijo.

Agregó que la Fiscalía de la Mujer no tiene la misma capacidad técnica de otras fiscalías para dar seguimiento a muchas denuncias, como las relacionadas a la violación a la intimidad sexual. “Aunque tengamos más fiscalías de la mujer a nivel departamental, los equipos son muy pequeños. Sabemos que un fiscal puede llegar a tener hasta más de 200 casos asignado y así es como se van atrasando y empapelando”.

 

Related posts

Niño de 2 años fue abandonado en una tienda con una bolsa de ropa y una nota

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Arranca paro indefinido de estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Matan al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera

admin