RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Educación y Salud preparan programa para estudiantes ante derogación seguro médico

La ministra de Educación, Anabella Giracca, confirma un nuevo programa médico para los estudiantes. Foto: Maria José Bonilla

GUATEMALA:

Las denuncias por la falta de atención del programa Seguro Médico Escolar, que estableció el expresidente Alejandro Giammattei y su ministra Claudia Ruiz, no han dejado de registrarse, por lo cual este martes 6 de febrero la titular de Educación, Anabella Giracca, anunció que se prepara un proyecto que sustituirá al cuestionado plan que se manejaba desde el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

La semana pasada, el mandatario, Bernardo Arévalo, confirmó la cancelación de dicho seguro, luego de que congresistas aprobaron un punto de resolutivo para motivar a Educación a cancelar ese programa, que vence el último día de febrero del este año.

Giracca explicó en varias citaciones en el Congreso que el presidente emitirá un acuerdo con el cual se creará el sistema prioritario de atención a estudiantes, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud.

«Hemos instalado una mesa permanente de emergencia para hacerle frente a este gran reto que enfrenta Salud, para que este seguro sirva, no solo para atender, no solo a estudiantes, sino fortalecer el sistema de salud. El ministro (Salud) está consciente de las carencias, pero hay formas de abordar el tema», agregó la ministra de Educación.

La funcionaria enfatizó que la idea es universalizar con atención primaria, prevención, brindando atención a accidentes, y suministro de medicamentos

Giracca no descartó que aproximadamente Q300 millones, que era el costo del seguro médico escolar, sean trasladados a Salud para brindar la atención.

ESPERAN INFORMACIÓN
En la citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también fueron llamados los jefes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para conocer las acciones que se tomarán con motivo del Seguro Médico Escolar, por ser considerado una estafa al Estado, ya que más de Q600 millones que se destinaron al programa, y que los estudiantes no recibieron atención.

El diputado José Inés Castillo denunció que fue una «mentira» que el seguro haya atendido a más de 3 millones 600 niños.

El jefe de la PGN, Julio Saavedra, respondió que para proceder, primero se debe tener una opinión jurídica del Ministerio, y para entablar acciones judiciales se debe tener órdenes del Ejecutivo, por lo cual espera las instrucciones que en derecho correspondan.

La ministra de Educación informó que están esperando y actuarán apegados a la ley conforme a los resultados que tengan de la información jurídica.

El contralor general, Frank Bode, indicó que se inició la investigación luego de una solicitud que hicieron las autoridades de Educación.

 

Related posts

Padre de joven chilena que se suicidó tras ser violada: «¿cuántas niñas están igual que mi hija, que por vergüenza no denuncian?»

PaisaEstereo

Murió Coolio, el rapero de la canción ‘Gangsta’s Paradise’, a los 59 años

PaisaEstereo

CHILE: Cambios en el Plan Paso a Paso: 10 comunas de la región Metropolitana saldrán de cuarentena este jueves

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE