RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Desaparecen 10 guatemaltecos originarios de Cuyotenango que viajaron a Frontera Comalapa, Chiapas, México

Estas son las diez personas desaparecidas en Chiapas, México el pasado 16 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

GUATEMALA:

Por Raúl Barreno Castillo

Diez personas, originarias de Cuyotenango, Suchitepéquez, han sido reportadas como desaparecidas desde el 16 de noviembre en el municipio mexicano de Frontera Comalapa, Chiapas.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Diez guatemaltecos han sido reportado por familiares como desaparecidos en territorio de Chiapas, México, desde el pasado 16 de noviembre. Hasta ahora se desconoce su paradero y su búsqueda persiste.

El último lugar en que dijeron que estaban era el municipio de Frontera Comalapa, donde en los últimos años se ha librado una batalla entre cárteles mexicanos de la droga. Incluso, del clan local de Los Huistas, que tiene su base de operaciones en Huehuetenango.

De acuerdo con la información de un familiar de Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años, uno de los 10 desaparecidos, él y las otras nueve personas, desaparecieron en una ruta del municipio de Frontera Comalapa.

En ese lugar, según relató a Prensa Libre, pernoctarían en una casa donde frecuentaban hacerlo, porque desde hace algunos años llegan al área para vender pollos “para crecimiento”.

De acuerdo con la familiar de Rosales Tzunún, el grupo salió de Cuyotenango, Suchitepéquez, el 13 de noviembre en horas de la madrugada. El viaje puede durar al menos unas 12 horas.

Enfiló hacia Quetzaltenango, para luego tomar la ruta hacia Huehuetenango y llegar hasta la aldea (y frontera) La Mesilla en el municipio de La Democracia, para cruzar al lado mexicano. El objetivo era llegar a Frontera Comalapa.

Según la fuente, después de descansar un poco por el viaje, continuarían su recorrido para llegar a las localidades de Siltepec, Chicomuselo y el Pacayal, todas cercanas a Motozintla, otro municipio colindante con Guatemala, pero con comunidades del departamento de San Marcos.

La última comunicación que tuvieron con ellos fue el 16 de noviembre a las 6.10 horas vía WhatsAppa, cuando recorrían localidades cercanas a Frontera Comalapa. Después de ese día los familiares no supieron más, y desde entonces han alertado a autoridades mexicanas para poder dar con ellos.

Hasta ahora ninguna autoridad guatemalteca confirma el hecho, aunque los familiares aseguran que ya alertaron sobre la desaparición. Mientras que en México, algunas entidades han publicado las fotografías de los nueve adultos y un menor de edad desaparecidos.

Zona en guerra
Entre el 21 y 23 de noviembre, en Chiapas, el Ejército y la Guardia Nacional de México ingresaron en el municipio de Motozintla, lo cual generó descontento por parte de la población ya que los relacionan con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

Desde el 21 de noviembre, según reportan medios chiapanecos, militares y policías han retirado bloqueos de grupos delictivos en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero.

La información preliminar que ha circulado es que este grupo de guatemaltecos se haya topado con uno de estos grupos, a los que llaman Maíz, y tiene relación con el CJNG.

Los integrantes de estas agrupaciones ilegales cobran por permitir el paso en algunas ocasiones, en otras no, y toman medidas extremas. En México les llaman “levantones”, para luego solicitar algún tipo de rescate. Pero en este caso esto no ha ocurrido, según familiares.

Los desaparecidos
𝐃𝐀𝐍 𝐉𝐎𝐒𝐔É 𝐑𝐎𝐒𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐓𝐙𝐔𝐍Ú𝐍, 30 años
𝐉𝐔𝐀𝐍 𝐂𝐀𝐑𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐀𝐋𝐋𝐄 𝐃𝐄 𝐋𝐄Ó𝐍, 𝟑𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐉𝐎𝐑𝐆𝐄 𝐋𝐔𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐄Ó𝐍, 𝟑𝟑 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐉𝐔𝐀𝐍 𝐅𝐑𝐀𝐍𝐂𝐈𝐒𝐂𝐎 𝐓𝐔𝐏𝐔𝐋 𝐆𝐀𝐑𝐂Í𝐀, 𝟐𝟏 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐋𝐄𝐎𝐍𝐀𝐑𝐃𝐎 𝐌𝐎𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒 Á𝐋𝐕𝐀𝐑𝐄𝐙, 𝟓𝟖 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐉𝐔𝐋𝐈𝐎 𝐂É𝐒𝐀𝐑 𝐕Á𝐙𝐐𝐔𝐄𝐙 𝐏É𝐑𝐄𝐙, 𝟐𝟕 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐋𝐔𝐈𝐒 𝐀𝐋𝐁𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐕Á𝐙𝐐𝐔𝐄𝐙 𝐒𝐀𝐑𝐀𝐓, 𝟏𝟕 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐀𝐌𝐈𝐋𝐂𝐀R 𝐈𝐒𝐀𝐀𝐂 𝐄𝐍𝐑Í𝐐𝐔𝐄𝐙 𝐕𝐈𝐋𝐋𝐀𝐓𝐎𝐑𝐎, 𝟒𝟏 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐅𝐑𝐀𝐍𝐂𝐈𝐒𝐂𝐎 𝐒. 𝐌𝐎𝐑𝐆𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐄Ó𝐍, 𝟒𝟔 𝐚ñ𝐨𝐬
𝐌𝐀𝐘𝐂𝐎 𝐉𝐎𝐒𝐔É 𝐌𝐎𝐑𝐆𝐀 𝐄𝐍𝐑Í𝐐𝐔𝐄𝐙, 𝟑𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Unos 25 médicos han fallecido en el país por COVID-19

admin

Brotes verdes en Ciudad de México

admin

ECUADOR: En Quito 102 personas esperan por una cama en cuidados intensivos por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE