Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Coronavirus: Pacientes pasan hasta cuatro días en bancas a la espera de cama, según PDH

Los pacientes (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Irving Escobar

Las personas que atiende el hospital están en condición moderada y con complicaciones y dependientes de oxígeno.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Pacientes contagiados de coronavirus han pasado entre dos y cuatro días en bancas en el hospital Roosevelt antes de poder ser atendidos en camas, según una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que refleja la crítica situación de la emergencia

Zulma Calderón, defensora del derecho a la salud, dijo este 9 de julio que el Roosevelt, que atiende casos moderados y con complicaciones y dependientes de oxígeno, ha tenido de renovarse y ampliar servicios para encarar la demanda de enfermos de covid-19.

Uno de los hallazgos de la inspección es que pacientes comentaron que tuvieron que esperar entre dos y cuatros días para poder ser atendidos en cama.

Además, en esa misma inspección, había 12 pacientes en bancas, asistidos por oxígeno, y ese mismo día habría entre seis y ocho pacientes con egreso, por lo que no habría en ese momento abasto para todos.

Tres médicos de ese mismo hospital tenían a su cargo a 35 pacientes y en áreas como maternidad ha habido cesáreas de pacientes positivas de covid-19.

La procuradora expresó que, en el caso de los pacientes en bancas, la infraestructura no es la idónea, pero demuestra la situación crítica de la emergencia sanitaria.

Calderón resaltó como pruebas prácticas en el contexto de la pandemia que el hospital cuenta con un camión refrigerado para apoyar a la morgue y la implementación de una bolsa especial que permite la identificación del cuerpo sin necesidad de abrirla para que luego sea entregado a la familia.

Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt, dijo que el centro está ampliando servicios y la atención es de calidad y digna para los pacientes, pero el coronavirus está superando a cualquier institución sanitaria.

Hasta la mañana de hoy había 202 pacientes covid-19 en maternidad, adultos y pediatría, según Barrientos, un número de varía, pero que se mantiene por arriba de los 200.

Dificultades en Zacapa

La PDH también verificó que el hospital temporal de Zacapa opera en un 70 por ciento -actualmente tiene 25 pacientes- porque un área para 16 pacientes aún no cuenta con capacidades instaladas ni personal médico especializado.
En el hospital regional de Zacapa, que atiende los casos críticos, tiene 17 pacientes. Según Calderón, entre 20 y 25 trabajadores de ese centro no reciben su sueldo desde febrero y marzo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE