RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Grupos ilegales asesinaron a un líder social de Remedios en jurisdicción de Segovia

Los hechos se presentaron entre el sector El Aporreado y el sector El Río de Segovia. FOTO: ARCHIVO EC

POR CRISTIAN ÁLVAREZ

Los hombres, al parecer de las AGC, también secuestraron a otra lidereza de ese mismo municipio.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En las últimas horas se presentó en el municipio de Remedios, nordeste antioqueño, el asesinato de un líder social y el secuestro de su pareja sentimiental –quien también es lidereza de la zona–, según informó la red nacional Redepaz Antioquia.

De acuerdo a la organización, los líderes sociales Elmer Lenin Guerra Castro y Yuliana Liceth Galeano fueron retenidos por hombres armados al parecer adscritos a las AGC este jueves 18 de agosto en un sector de Segovia conocido como El Aporreado, cuando retornaban a su hogar.

Los ilegales habrían obligado a Guerra y a Galeano a descender del vehículo de transporte público que los llevaba a la vereda de la que eran oriundos y posteriormente habrían aesinado a Guerra en la carretera de la vereda El Río la cual conecta al casco urbano de Segovia con la vereda Cañaveral. Allí fue encontrado su cuerpo sin vida.

Por ahora, se desconoce el paradero de Galeano, por lo que se teme que haya corrido la misma suerte que su pareja.

Estos dos líderes habían participado en la atención de la campaña de refugio humanitario levantada el pasado 4 de agosto por las organizaciones civiles de Remedios y Segovia en la vereda El Carmen —en los límites de ambos municipios— a raíz de las acciones violentas que estaban realizando allí las AGC, el ELN y las disidencias de las Farc en su búsqueda por quedarse con esta zona la cual consideran estratégica por sus recursos naturales y su ubicación privilegiada. De hecho, Galeano es secretaria de la JAC de la Vereda el Carmen.

Redepaz denunció que el asesinato y la desaparición de los líderes confirma sus sospechas del avance de grupos paramilitares desde El Bagre y el Sur de Bolívar hacia Remedios y Segovia desde hace por lo menos un año, sin que las autoridades departamentales y locales hagan algo al respecto.

Además, Redepaz indicó que el retén paramilitar en el que fueron retenidos ambos líderes lleva seis meses instalado y operativo con total impunidad.

Por su parte, entidades como las embajadas de Canadá y Noruega lamentaron el hecho y pidieron acciones humanitarias para proteger la vida de Yuliana. Mientras que la Gobernación de Antioquia condenó el asesinato de Guerra Castro (al que calificó de campesino) y la retención de Galeano.

 

Related posts

Balaceras revivieron los momentos más dolorosos en Santo Domingo

admin

Tras una semana desaparecida, encontraron sin vida a Érica Pérez en el río Medellín

PaisaEstereo

Mueren dos estudiantes tras ser arrollados por una volqueta en Aracataca

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE