Esto valdrían las dos fases de la actualización del plan maestro del aeropuerto. Compra de predios sigue siendo la mayor urgencia.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Dos tareas se echaron a andar este viernes para concretar de una vez por todas el plan de ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, luego de una segunda reunión ampliada que se realizó entre las autoridades regionales y nacionales congregadas en resolver los problemas de la iniciativa.
La primera de ellas tiene que ver con la actualización del plan maestro del terminal, que tendrá dos fases: una que valdrá $2.000 millones, que serán aportados por la Gobernación; y una segunda que costará $4.000 millones, que girarían la Aeronáutica Civil y la Alcaldía de Medellín.
Un plan maestro, según las circulares técnicas, tiene que plantear un desarrollo de infraestructura en un horizonte de 20 años cumpliendo con estándares de calidad y servicio para albergar la demanda esperada. La última versión de dicho plan maestro data de 2015, cuando la Aerocivil contrató los estudios de viabilidad para la segunda pista.
La segunda tarea tiene que ver precisamente con la pista. Olga Lucía Ramírez, viceministra de Transporte, dijo que este próximo mes se avanzará en la identificación de predios y en la conformación de una mesa técnica de gestión predial para aclarar la información de los lotes.
“Lo importante es dejar una hoja de ruta trazada. En la siguiente mesa, a finales de julio, esperamos tener un cronograma aterrizado”, contó.
El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, llamó la atención por la premura que tiene la adquisición de los predios por el vencimiento de la declaratoria de utilidad pública que desde 2017 tiene congelados los 444 predios que se requieren para construir la segunda pista. Esa declaratoria vence en julio de 2023, momento en el cual se reactivará el licenciamiento y se dispararán los precios de la tierra.
Según Hernández, la actualización del plan maestro permitirá tener los diseños de la segunda pista y definir el polígono que se necesita para poder adquirir las unidades inmobiliarias necesarias.
“Debe ser un tema que esté en la agenda del próximo gobierno para seguir dándole continuidad”, dijo Hernández.
El gobernador Aníbal Gaviria dijo que está seguro de que con la llegada del nuevo gobierno no habrá afectación de este proyecto porque es un proyecto de interés nacional. “Los tráficos y cargas aéreas se han adelantado aproximadamente 8 años, es urgente para la competitividad de Antioquia y del país”, subrayó
No paramos de trabajar por el avance de Rionegro y la región. Estamos en la segunda mesa técnica que busca la ampliación y segunda pista del Aeropuerto JMC. Revisamos todos los aspectos en aras de que el nuevo Gobierno Nacional pueda continuar con este importante proyecto (Hilo) pic.twitter.com/mwhvD8QqEx
— Rodrigo Hernández Alzate (@Rodrigohal) June 24, 2022