Connect with us

Nacionales

Grupo armado desplazó a más de 140 familias en Bajo Cauca antioqueño

En el coliseo de Caucasia se entregaron las primeras ayudas. FOTO: Cortesía.

JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La advertencia de un grupo armado ilegal que el pasado 2 de febrero asesinó al minero artesanal Manuel Montes Lara, causó el efecto deseado por la estructura: lograr que los campesinos habitantes de la vereda Río Man, en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, saliera de sus parcelas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

Por esta razón, 150 familias abandonaron este asentamiento urbano.

Desde la tarde del pasado jueves 3 de enero comenzaron a salir los labriegos ante el temor de las retaliaciones de “los Caparros”, estructura armada que mantiene una fuerte disputa con el Clan del Golfo por las rentas ilegales y el territorio.

En la mañana de este viernes las autoridades civiles, militares y de policía hicieron un consejo de seguridad para establecer medidas y garantizar la seguridad de los desplazados y buscar opciones de retorno.

El alcalde de Cacéres, Juan Carlos Rodríguez, expresó que se evaluará como desde el próximo lunes se prestara la movilidad a estas personas para que retornen. “Hasta el momento son 150 núcleos familiares albergados en el coliseo de Caucasia, y otros están autoalbergados en Caucasia por la cercanía que tienen la vereda Río Man con el vecino municipio”, expresó Rodríguez.

Unidad de víctimas brindó ayudas

Para atender la emergencia, la Unidad de Víctimas se desplazó hasta el lugar donde se encuentran los desplazados y brindó las primeras ayuadas humanitarias. A los integrantes de las familias les fueron entregados cobijas, sabanas, toldillos, toallas, y elementos de cocina.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, expresó que “es compleja la situación que se vive en este municipio, por lo que las instituciones estamos haciendo presencia desde cada una de nuestras competencias”.

El funcionario también indicó que “la Unidad para las Víctimas no sólo está atenta a realizar todos los trámites administrativos para brindar la atención humanitaria inmediata, sino que a través de profesionales ofrece asistencia técnica a la administración municipal para que se diligencien las herramientas que deben de irse alimentando con los datos recopilados y la documentación correspondiente a la emergencia, con la posterior declaración, para su inclusión en el registro único de víctimas.

La alcaldía de Caucasia, también entregó las primeras ayudas a las personas que se encuentran albergadas en el coliseo municipal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE