RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobierno anunció que Fuerza Pública podrá obligar a evacuar personas que no quieren dejar zona de riesgo del Nevado del Ruiz

Mientras las autoridades improvisan 4 pistas de aterrizaje de emergencia que serían usadas para transportar equipo médico y auxilios por si el volcán del Nevado del Ruiz erupciona, decenas de familias aún se niegan a evacuar los terrenos aledaños por el temor a perderlo todo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Tras una semana intensa de operaciones y de extraer del lugar a las personas más propensas a una posible catástrofe, el Gobierno ya anunció que implementará el uso de la Fuerza Pública para evacuar a quienes se resistan a hacerlo.

Eso último significa que la Policía podrá intervenir en los puntos más críticos de habitantes que se nieguen a abandonar la montaña pese a estar en riesgo inminente.

Por ahora, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que facilitará la logística para trasladar animales desde el Nevado y hasta otros sitios mientras se controla la situación para que los habitantes cedan a desplazarse del lugar.

Aún así, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, reveló que muchas familias han permitido que se lleven a niños, ancianos y mujeres embarazas pero se niegan a abandonar el sitio la familia completa.

“No sé qué tan práctico y qué tan posible sea sacarlos a la fuerza, pero al menos están avisados, se les dejó un acta. Se les explica, se les genera espacios de evacuación en caso de emergencia y se estudia mecanismos de información inmediata pero no descartamos unas medidas más fuertes de tipo policivas”, dijo Velasco.

Según las cuentas oficiales, por lo menos 2.000 grupos familiares permanecen aún en las zonas mapeadas como mediano y alto riesgo.

El estado del volcán

Según anunció la UNGRD, hubo una reducción importante en la sismicidad cerca al área del volcán. Pese a eso, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán sigue siendo inestable.

Tal como lo indican los reportes del Servicio Geológico Colombiano, SGC, el volcán reporta un aumento de temperatura que podría aumentar las probabilidades de una erupción, aunque no la hace inminente.

Por ahora, la Unidad de Gestión de Riesgo aseguró que mantendrá la alerta naranja y que solo la subirán a rojo si llega a existir una erupción en curso.

Mientras los expertos analizan todo esto, varias entidades del Estado trabajan en la adecuación de vías que están en mal estado y el traslado de maquinaria amarilla para estar preparados ante cualquier actividad inusual del volcán del Nevado del Ruíz

 

Related posts

Fiscalía capturó a hermano del estilista Mauricio Leal por su asesinato y el de su madre

admin

Hallan tonelada de cocaína avaluada en 30 millones de dólares

admin

Tras crimen de su hermano en Medellín, Jeringa pide ‘ojo por ojo’ para los asesinos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE