RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fundayama cumple 15 años de servicio a pacientes con cáncer y está en riesgo de cerrar su sede

Las mujeres y niñas que han perdido su cabello por causa de la enfermedad reciben pelucas hechas con cabello natural que se puede donar a Fundayama. FOTO CAMILO SUÁREZ

La fundación tiene una difícil situación económica y pide apoyo para mantenerse en pie.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Ahora, más que nunca, Claudia Urrego recuerda que en su habitación como oficina y la cama como silla y escritorio, comenzó a gestar a Fundayama, que justo este 24 de mayo cumplió 15 años. Para entonces, el cáncer había tocado su puerta tres veces y ella había superado cada diagnóstico con estoicismo. No fue una lucha fácil y, por eso, la idea de tener una organización que ayudara a otras mujeres que tenían la enfermedad se convirtió en una meta fija que materializó con la fundación.

El aniversario llegó con un doble sentimiento. Por un lado, la alegría por los años de logros que le han permitido atender anualmente a 350 nuevas pacientes, entre mujeres, niñas, niños y sus familias. Por el otro, el temor por el riesgo que corre la fundación de cerrar las puertas de la emblemática casa rosada, ubicada en Boston, en el Centro de la ciudad, ante la compleja situación financiera que vive la fundación y que se agravó con la pandemia.

La sede, que les donaron en 2015 y remodelaron con esfuerzo cuando Claudia ya había superado una cuarta metástasis, podría cerrar porque no tienen cómo seguir asumiendo los gastos para mantenerla. Y aunque Urrego no tiene la intención de dejar morir a Fundayama, esto significaría la interrupción de servicios y espacios de la casa donde se brinda una atención integral. 

“La situación cada año es más compleja, las donaciones cada vez son menos y es más difícil realizar actividades. Sin embargo, nuestra esperanza de que la situación cambie sigue en pie y así podamos continuar, sin negar que cada día nos vemos más cerca de cerrar programas”, expresa Urrego.

En la casa rosada, las beneficiarias acceden a talleres, terapias, atención sicosocial, sesiones de belleza, yoga, fiestas, asesoría jurídica, entrega de mercados, conversatorios sobre la enfermedad, entre otras actividades. El lugar les brinda también a las pacientes la tranquilidad de expresar sus miedos, probarse una peluca, dejar visibles sus calvas o conversar con personas que han vivido sus mismos dramas y temores.

Claudia Urrego es la fundadora y directora de Fundayama. FOTO Camilo Suárez
Claudia Urrego es la fundadora y directora de Fundayama. FOTO Camilo Suárez

Aunque este aniversario no hubo cómo celebrar, más que con una eucaristía el lunes pasado, lo que más les importa es recuperar el apoyo de entidades públicas y privadas que se puedan sumar para las distintas actividades. La próxima, para la que todavía no han encontrado apoyo, es la carrera atlética anual Camina, corre, tócate, que proyectan cumplir en octubre, para lo cual necesitan donaciones como camisetas, agua, gorras y otros elementos.

El anhelo de Urrego, los voluntarios y pacientes que mantienen viva a Fundayama es mantenerse abiertos, en la misma sede y sin disminuir la oferta. Esperan salvarse del destino que han corrido otras organizaciones como Amo Mi Calva, que también brindaba acompañamiento a pacientes con cáncer y que hoy está en proceso de disolución por las dificultades económicas y la falta de apoyo, que se agravaron tras la pandemia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

“No contemplamos una liquidación, como ha pasado a otras fundaciones o asociaciones. Pero si la situación sigue así, nos tocaría tomar decisiones serias y dolorosas: sería trabajar desde un espacio muy pequeño, ya no desde la comodidad de nuestra casa rosada. Sin embargo, mientras yo siga con vida y salud, habrá Fundayama”.

 

Si alguien quiere donar o apoyar la fundación, puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 61733310501, comunicarse a la línea 312 843 15 40 o visitar la sede, en la calle 58 # 39-52.

Related posts

Antioquia dará en adopción más de 500 caballos

admin

Ampliarán el viaducto del Graffitour de la Comuna 13

admin

Por fuertes lluvias reportan más de 180 llamadas al 123

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE