Connect with us

Nacionales

Fortalecen controles para mejorar calidad de agua en Bolívar

El acompañamiento en la operación de los acueductos bolivarenses es clave para mejorar la calidad de agua

Mejorar los índices de calidad del agua en los municipios de Bolívar es un clamor recurrente entre todos los pobladores.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Queremos que la gente se vuelva a enamorar de la ciénaga” – Rimix Radio

Es por ello que atendiendo ese deseo de los bolivarenses, dicha petición quedó priorizada, en una mesa técnica de trabajo articulado entre Aguas de BolívarQ S.A. ESP y la Secretaría de Salud departamental.

Este es un reto un reto que tiene el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaf, quien ha manifestado que este propósito está en las primeras páginas de su agenda pública.

En esa mesa se acordaron acciones a mediano plazo como la adquisición de equipos para la medición de la calidad del agua en los acueductos municipales y la asignación de recursos para garantizar las pruebas de laboratorio en todo el territorio.

La primera acción estaría a cargo de Aguas de Bolívar, por lo que su gerente, Arnaldo Barreto Lezama, explicó que ya se evalúa la forma más eficiente de adquirir dos equipos portátiles de fotometría y un vehículo de laboratorio móvil para hacer monitoreo de calidad de agua, especialmente en aquellos acueductos entregados por el Plan Departamental de Agua (PDA).

“Si bien es cierto que nuestra tarea principal es construir la infraestructura para el funcionamiento de los servicios y que la responsabilidad legal en la prestación es de los municipios, tenemos que asegurarnos que la inversión se refleje en mejor calidad del agua”, dijo el funcionario.

A ello se suma un mayor control a cada uno de los operadores del servicio de agua, sea el municipio directamente o un prestador contratado, para verificar que practiquen las pruebas de calidad que les competen y que deberían ser más frecuentes, según indicó el gerente de Aguas de Bolívar.

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, se comprometió a hacer el esfuerzo financiero necesario para contar con el personal y los equipos técnicos para cumplir con el monitoreo que le corresponde mensualmente en todos los municipios de Bolívar.

El último reporte del Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA) elaborado por la Secretaría de Salud el pasado febrero y registra un índice de riesgo medio en el consumo de agua. “Hay varios municipios cuyos acueductos reportan 0% en IRCA, es decir, agua de óptima calidad para consumo humano, pero otros registran niveles superiores a 60 y 70 por ciento”, indicó Arnaldo Barreto.

UN PROBLEMA

Barreto Lezama agregó que un problema muy común para garantizar el suministro eficiente de agua es “el relevo muy frecuente del personal técnico de los acueductos por parte de cada nueva administración municipal, que genera operación inadecuada de equipos y sistemas de tratamiento y, en consecuencia, al daño de los sistemas de acueducto”, explicó el funcionario.

Frente a ello, Aguas de Bolívar y la Secretaría de Salud acordaron evaluar y certificar a los operarios de los acueductos y exigir a las administraciones municipales esa acreditación “para que no puedan ser removidos fácilmente, por otros que no tengan la capacidad técnica para ese trabajo”, dijo Arnaldo Barreto.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE