RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fuertes lluvias de este lunes causaron estragos en el sur del Valle de Aburrá

Las lluvias de este lunes ocasionaron el incremento del caudal de una quebrada cerca al Centro Comercial Unicentro. FOTO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

Las precipitaciones causaron inundaciones en varios puntos de Medellín y Envigado.

Durante la tarde de este lunes, fuertes lluvias se tomaron varios municipios del sur del Valle de Aburrá, causando inundaciones y el aumento en el caudal de varias quebradas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Las principales afectaciones se registraron en el municipio de Envigado, en donde los ciudadanos alertaron que se inundó la calle 41B, cerca al Parque Lineal La Heliodora.

Según quedó captado en varias imágenes, el nivel del agua alcanzó a cubrir las llantas de los vehículos y se obstruyó el paso, por lo que se pedía la llegada del cuerpo local de bomberos para drenar la inundación.

En Medellín también se reportaron inundaciones entre la avenida 33 y la avenida 80. Así mismo, en varios videos ciudadanos quedó captado el desbordamiento de una quebrada cerca al Centro Comercial Unicentro.

A la altura de las estaciones Aguacatala e Industriales del metro, varios videos ciudadanos también captaron cómo el caudal del Río Medellín alcanzó altos niveles, quedando a escasos metros de la vía férrea.

Según los reportes del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) las lluvias empezaron hacia la 1:57 p.m. en el municipio de Caldas, desde donde se desplazaron al corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín) y Envigado, hacia las 3:40 p.m.

También se reportaron precipitaciones de alta intensidad en el municipio de Itagüí y Sabaneta. Hacia las 5 p.m. la previsión climática apuntaba a que las lluvias persistirían hasta el final de tarde y se desplazarían hacia el norte del valle de Aburrá

Cabe recordar que a finales de este mes de octubre, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) Javier Pava Sánchez advirtió que el país estaba en máxima alerta por la última temporada de lluvias, la cual ha dejado estragos en al menos 747 municipios de todo el país y un saldo de 207 personas fallecidas.

“Ya llevamos dentro del año prácticamente diez meses de lluvias permanentes. Generalmente, tenemos dos periodos de lluvias, pero esta vez hubo un periodo de lluvias continuo. Ha habido eventos durante todo este periodo y están acumuladas las lluvias, los suelos están saturados, los niveles de los ríos están altos, los embalses están llenos. Estamos en unas condiciones acumuladas bastante complejas”, precisó el funcionario.

En el caso de Antioquia, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) la más reciente temporada ha dejado un saldo de al menos 1.000 familias damnificadas, la mayoría ubicadas en subregiones como el Bajo Cauca, el Occidente y el Magdalena Medio.

En Medellín, los datos del distrito apuntaban a que durante el último fin de semana se presentaron cerca de 143 emergencias, entre ellas 38 deslizamientos, 27 incidentes vehiculares y 20 caídas de árboles.

Dentro de las zonas más afectadas aparece la comuna 14 (El Poblado), con 16 emergencias; la comuna 10 (La Candelaria), con 15; y la comuna 1 (Popular), con 13 reportes.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para prestar atención al caudal de las quebradas y reportar cuanto antes cualquier incidente.

Related posts

Asesinan a estudiante de 14 años afuera de un colegio del oriente de Cali

PaisaEstereo

Un soldado muerto y cuatro más heridos deja ataque con explosivos en zona rural de Tibú

PaisaEstereo

Niña secuestrada en Yolombó fue hallada amordazada y debajo de la cama de un vecino

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE