RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Formalizan a 174 empleados de la ESE Hospital Local; Dau celebra

Aroldo Mestre

YESSICA RIVERA PORRAS

La vinculación de este personal de salud al hospital es una tarea que estaba pendiente desde hace años.

Como su mayor dolor de cabeza. Así calificó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, la situación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias en 2020, esto al argumentar que en el ente estarían ocurriendo presuntos hechos de corrupción y que no había podido acabar con la tercerización en la entidad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

No hay espacio para taxis e Indrive en Cartagena? Aquí sus problemas -  RimixRadio, Noticias para latinos

En ese momento habían 891 empleados suministrados y 58 de planta.

Sin embargo, más de 2 años después y luego de que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera y tomara posesión desde 2021 de los bienes, haberes y negocios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la situación es otra.

La ESE (Empresa Social del Estado) está conformada por cerca de 40 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), ubicadas en las tres localidades de Cartagena.
“Estoy pero muy, muy feliz el día de hoy con la formalización de 174 empleados que entran a la planta de la ESE Hospital Local.

Estoy feliz porque esto dignifica la vida de muchas personas que trabajaron durante muchos años con Contratos de Prestación de Servicios (OPS), a través de Conecta, empresa que le pagaba a los médicos, enfermeras y a todos los profesionales de la salud sueldos de hambre mientras ellos se llevaban toda la utilidad. Eso no era un trabajo digno y por eso cuando llegue a la Alcaldía tome la determinación de formalizarlos y ya se está logrando”, manifestó Dau.

El mandatario dio estas declaraciones este miércoles durante el acto oficial de formalización laboral de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias fase II (etapa1), que se realizó en el Hotel Corales de India y también contó con la participación de Beatriz Gómez Consuegra, delegada para Prestadores de Servicios de la Supersalud y Jorge Eduardo Suárez, agente especial Interventor.

El proceso de formalización laboral en este centro hospitalario se inició en el segundo semestre del año pasado y continuará a lo largo de este 2023. En el segundo semestre se proyecta la vinculación de 130 empleados. En total se espera formalizar a 695 colaboradores.

Los formalizados

Los 174 trabajadores formalizados este miércoles corresponden a personal asistencial que presta sus servicios en las zonas insulares y corregimientos, incluyendo los servicios de odontología y laboratorio clínico.

Estos se discriminan así: odontólogos 48, auxiliares de odontología 32, bacteriólogos 19, auxiliares de bacteriología 32, médicos (insulares y corregimientos) 20, enfermeras 7, auxiliares de enfermería (insulares y corregimientos) 16.

Entre las condiciones priorizadas para el nombramiento del personal se tuvo en cuenta: antigüedad en la prestación del servicio, mujeres cabeza de familia, colaboradores en condición de discapacidad y prepensionables.

Susana Pardo Pájaro, quien lleva cerca de 14 años trabajando en la ESE, calificó su vinculación laboral directamente con el hospital como un sueño.

“Durante estos 14 años he pasado por distintas bolsas de empleo. Es un sueño que veía imposible y hoy me lo creo, no pude dormir porque pensaba que todo era mentira. Es una meta cumplida después de un largo camino. Fue el día más feliz de mi vida desde que entré a la ESE”, sostuvo Pardo Pájaro.

Beatriz Gómez Consuegra resaltó que dicha vinculación laboral “garantiza un salario justo y un ambiente de trabajo seguro. Nuestros usuarios reciben una mejor atención porque los servidores están tranquilos y motivados”.

Es de precisar que en la primera fase se vincularon a la planta de personal 143 empleos.
Avances de la intervención

Jorge Eduardo Suárez, agente especial Interventor de la ESE, destacó que tras la intervención por Supersalud, la cual se realizó al detectar 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras en el hospital, se han alcanzado mejoras en diversos aspectos.

“Hace un poco más de año y medio, cuando empezamos este reto, tuve la oportunidad de reunirme con los funcionarios y usuarios, y planteamos el plan a seguir para posicionarnos como la mejor entidad en la prestación de servicios básicos del país. Sin embargo, hubo dudas por la crisis administrativa, pero unos meses después la situación es bastante diferente. Hoy la ESE empieza a ser referente en el país porque hemos recuperado los servicios, hemos llegado a zonas donde teníamos que estar y no estábamos cubriendo. Avanzamos hacia el objetivo de ser la mejor IPS primaria del país”, precisó Suárez. Le recomendamos: Los desafíos de la salud en la zona insular de Cartagena

Sobre el HUC
Durante el evento, el alcalde William Dau advirtió sobre la intención de privatizar el Hospital Universitario del Caribe durante 20 años más tras autorizar el inicio del proceso de contratación de un operador externo para todos los servicios del centro hospitalario.

“Se le acaba de aprobar unas facultades extraordinarias al gerente de licitar para privatizar el Hospital Universitario del Caribe durante 20 años, la misma tercerización en la que estaban ustedes (refiriéndose a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias); me preocupa que quieran robarse el hospital, eso tenemos que denunciarlo”, dijo el mandatario.

Al respecto, Nicolás Chedraui, gerente (e) del HUC, explicó a El Universal hace algunos días que esta decisión no busca privatizar el hospital, ya que desde hace mucho tiempo los servicios que se prestan están a cargo de terceros.

La planta de personal del HUC la conforman 36 funcionarios, de los cuales hay cuatro que son de libre nombramiento y el resto son cargos de carrera administrativa. Esta planta es únicamente administrativa, es decir, no hay cargos asistenciales. “Por eso estos últimos se hacen a través de contratación de un tercero. Con la propuesta de la Junta Directiva no se está privatizando ni tercerizando nada, porque el hospital está así desde que nació. Es decir, está privatizado en la parte asistencial”, señaló Chedraui.

Related posts

Por cada venezolano que se fue en la pandemia, regresan dos a Colombia

admin

Año Nuevo lejos de casa y con miedo, panorama de los líderes amenazados

admin

¿Quiere estudiar en Rusia? Hay becas para colombianos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE