RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Firmante de Paz descubrió nueva especie de cangrejo en la Serranía del Perijá

Milagro Sanchez Florez

El proceso para la autenticación de este descubrimiento fue apoyado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Una nueva especie de cangrejo fue descubierta en la vereda Las Colonias, en las estribaciones de la Serranía del Perijá, en jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira. Este animal fue captado por Nubia Hernández, firmante del Acuerdo de Paz.

Una vez tuvo el crustáceo en sus manos dijo que nunca antes había visto uno igual, por lo que en una de las visitas y trabajo de Darío Alexander Puerta, facilitador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, lo puso en conocimiento del hallazgo, quien decidió buscar más información al respecto.

Posteriormente, Darío Alexander, tomó fotografías al animal y las publicó en el especializado portal digital iNaturalist, donde luego, Ada Carvajal-Alonso, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), y profesional experta en el tema le contactó para explorar a fondo lo que con el tiempo derivaría en una nueva especie.

“Por aquí, cuando el país se encontraba en conflicto, nadie se acercaba a explorar. Estamos en la Serranía del Perijá, jurisdicción de Fonseca, a mil metros de altura aproximadamente. En estos arroyos, en una transición de bosque seco tropical y bosque andino, encontramos demasiada riqueza en biodiversidad”, expresó el facilitador de la ARN.

Con el firme apoyo y acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó un reconocimiento de la especie con el rol importante de Nubia, quien ha estado en permanente acercamiento del cangrejo.

Por su parte, la profesora Martha Rocha, dedicada a la taxonomía de los cangrejos en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad, explicó cómo el país es un tesoro para el hallazgo de especies que hacen cada día más grande la riqueza en los ecosistemas.

“Del lado colombiano tenemos siete especies, y del lado venezolano, hay tres. Pero curiosamente del lado venezolano, las especies están asociadas a cuevas y es algo que en Colombia no hemos explorado por orden público, por organizaciones de expediciones del lado de la vertiente oriental y nos llena de satisfacción este nuevo hallazgo”, expresó Rocha.

Asimismo expuso, que la firma del Acuerdo Final de Paz, ha sido una importante acción que ha permitido este, que podemos considerar un hito, en la majestuosidad de la Serranía del Perijá, en Fonseca, en el sur de La Guajira que hoy acoge a decenas de mujeres y hombres que adelantan su proceso de reincorporación, y que diariamente realizan ejercicios de reconciliación para consolidar una implementación efectiva del Acuerdo de Paz.

“La paz es el máximo ideal para que nuestro país no tenga zonas vedadas, que podamos organizar expediciones a sitios inexplorados y que todo confluya en armonía. Tenemos un foco donde está la especie, y que ese punto se pueda irradiar y poder conocer la distribución real de la especie. Esa es la siguiente parte de la historia”, añadió la docente.

Durante el proceso de documentar la especie, de acuerdo con el profesional Darío Puerta, fue posible el vínculo de estudio de unos peces y una cotorra, que potencialmente podrían ser especies nuevas, en un escenario natural poderoso en la Serranía del Perijá entre Colombia y Venezuela.

Related posts

Asesinaron a un médico cuando parqueaba su carro en Aranjuez

PaisaEstereo

Alcaldes de Medellín y Girardota (Antioquia) no se vacunarán en etapa de priorización a mandatarios

admin

Falleció mujer embarazada de gemelos que se debatía entre la vida y la muerte tras recibir un disparo

PaisaEstereo