La orquesta hará un reconocimiento al hip hop que durante 50 años ha mostrado realidades sociales, este sábado 16 de septiembre, en el Teatro Metropolitano de Medellín.
También habla sobre cómo el destino de las personas está regido por los caprichos de la fortuna. “Carmina, acompañada de lo urbano, transmite todo su dramatismo y emotividad”, explica el director Juan David Osorio, para quien esta obra evoca una poderosa sensación épica.
Más de 200 músicos en escena participarán en Carmina Burana. La soprano Eliana Piedrahíta, encarnará el amor presente, creativo y tierno, por su parte el barítono Juan Pablo Vélez, invita a gozar los placeres carnales durante la brillante primavera; los coros advierten sobre el peligro de los excesos y hacen crítica social, y el sonido de la orquesta, con contrastes sensuales, explora el riesgo y la fascinación. Así avanza y gira Carmina Burana.
¿Qué relación existe entre Carmina Burana y el hip hop?
“Dos lenguajes musicales distintos y apasionantes”, así lo afirma Juan David Osorio, el director del concierto. Carmina Burana es una obra del compositor alemán Carl Orff, que creó la música para una colección de poemas medievales, críticos e irreverentes, encontrados en 1803 en un monasterio benedictino de la Alta Baviera.
Para Juan David, Carmina Burana tiene un lenguaje muy amplio, es profunda, banal, alegre, es una obra que pasa por todos los estados y habla sobre las realidades de la vida; el rap es un lenguaje que tiene mucho de eso, también expresa injusticia y crítica social al igual que la obra de Orff. “…a pesar de tener un montón de años de diferencia y ser músicas distintas, la poesía de Carmina Burana y el pensamiento del rap tienen mucho que ver”, explica el director del concierto.
¿Cómo está estructurado el espectáculo?
Además de la obra de Orff, los asistentes verán elementos de la cultura hip hop como el break dance e intervenciones del JKE. “…ambas músicas se pueden unir muy bien, la parte rítmica del Carmina es impresionante, ese es su factor transversal, y en el rap, el ritmo es fundamental”.
“Por ejemplo, cuando un rapero tiene su flow, tiene que vocalizar muy bien, tiene un montón de texto para hacer en poco tiempo y de forma muy rápida. Hay partes del Carmina que parecen líneas hechas para un rapero, contienen mucho texto y figuras musicales pequeñas que permiten resaltar el acento de cada palabra”, expresa Juan David.
Boletería desde $50.500
- 25 % de descuento con tarjetas Bancolombia
- Precios especiales Para afiliados a Comfama
- Boletas en latiquetera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.