Connect with us

Nacionales

¿Existe una guerra del reciclaje en Rionegro?

Parece que la historia no es nueva, pero en las últimas horas salió a la luz pública mediante un video que se hizo viral en las redes sociales.

Se trata de una disputa que tiene en el ojo público a la empresa Ciclo Total S.A. E.S.P., pues en el video denuncian que uno de sus colaboradores habría golpeado a una recicladora de la Cooperativa Planeta Verde.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

El video muestra cómo Liliana Ospina, recicladora de Planeta Verde, tiene un golpe en su rostro que, al parecer y según testigos, habría sido propinado por el conductor del vehículo que pertenecería a la empresa Ciclo Total.

MiOriente se comunicó con ambas empresas para conocer las versiones denunciadas en las redes sociales. Aquí las opiniones sobre este caso que ha dejado ya varias denuncias en la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué dice Planeta Verde?

La gerente de la cooperativa Planeta Verde es Martha Iglesias. Una vez los vecinos del sector Los Remansos de San Antonio de Pereira conocieron del incidente, la llamaron y ella se dirigió al sitio para verificar lo que había sucedido con Liliana Ospina, quien está adscrita a la cooperativa.

“Cuando llego al sitio los vecinos y Liliana me cuentan lo que ocurrió, que es lo que se ve en los videos”, relata Martha Iglesias. Según ella, Liliana atravesó la carreta en la vía y se sentó en ella para bloquear el paso del camión de Ciclo Total. “Si ella no recicla no come”, asegura la gerente de Planeta Verde, narrando el momento en que se desató la trifulca.

El conductor del vehículo se bajó y aparentemente agredió a la recicladora. “Tuvo que intervenir la comunidad. Inclusive unas señoras que estaba en la cancha del sector haciendo aeróbicos se fueron a defender a Liliana”, aseguró Iglesias a MiOriente.

La recicladora indica que fue golpeada y amenazada con un destornillador, y que debido al incidente pasó toda la tarde con mucho temor y fuertes dolores de cabeza. Incluso, se dirigió hacia Medicina Legal para que le dieran un parte médico.

Esto respondió Ciclo Total

El vocero de la entidad y asesor jurídico, Pablo Giraldo, respondió a MiOriente que “en Ciclo Total rechazamos todas las formas de violencia contra la mujer”, y argumentó que han iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos.

El abogado dijo que el mismo día de los hechos, en horas de la tarde, llamaron al personal implicado para hacer los descargos y verificar la situación. Pablo Giraldo manifestó que no descarta que esta acción haga parte de un plan de otras personas para desacreditar a Ciclo Total.

¿Qué pasará?

La Cooperativa Planeta Verde instauró una denuncia ante la Sijín de Rionegro y su gerente hizo un llamado a la Administración Municipal para que tome cartas en el asunto, asegurando que es necesario que Ciclo Total sea sometida a más controles.

Planeta Verde ha manifestado su propósito de velar por el bienestar de los recicladores ambientales. De hecho, su Gerente estuvo hace un año el Suiza, en el marco de la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmando el convenio C190 “contra toda forma de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

Así mismo, en el 2018, Planeta Verde presentó ante la OIT otras denuncias por las acciones de favorecimiento por parte de las autoridades municipales con la empresa Ciclo Total.

La Alcaldía se pronunció

Por medio de un video, la Alcaldía indicó que serán las autoridades competentes las encargadas de tomas las medidas, y que desde la Subsecretaría de Servicios Públicos será citada una mesa de trabajo conjunta con Planeta Verde, Servimos y Ciclo Total.

“Buscamos tener una comunicación efectiva y conciliar entre las tres empresas el servicio de aprovechamiento”, anunció Aleide Hincapié Silva, subsecretaria de Servicios Públicos de Rionegro.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE