RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Tecnología

Estafas en Colombia: con estos mensajes que envían a su celular podrían robarlo

Este tipo de mensajes llegan sin un receptor identificado y tienen errores de ortografía. FOTO: iStock

La Policía de Colombia advierte sobre el incremento de este tipo de mensajes.

AL

¿Le han llegado mensajes de texto a su celular como este? «Fallo su ultimo pago a Netflix.com , use un metodo de pago valido para seguir disfrutando de su Membresía en https://netflixvalidacion.net».

(De seguro esta historia le interesa leer: Estafas en Semana Santa: estos son los mensajes que más usan los ladrones)

O este otro mensaje: «4-72 Su envio se encuentra en el ultimo tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir https://pagoimpuesto472.com/«.

(Lo invitamos a leer: Estas son las nuevas modalidades de estafa y hurto utilizando su WhatsApp)

O donde le advierten que su cuenta esta bloqueda, en muchas ocasiones de un banco que no maneja sus cuentas de horro o tarjetas . «BanXXX informa que tus productos seran bloqueados preventivamente por seguridad. verifica tu identidad y evita el bloqueo: https://shorturl.at/dvCE8″.

Si le llegan, borrelos de inmediato y nunca ingrese a los link que sugieren porque es «una puerta abierta a captar sus datos y hasta a ingresar un malware para hurtar la información almacenada en su dispositivo celular«, aseguró a EL TIEMPO, un oficial de la Policía Nacional que trabaja en el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, o C4.

(Conocer esta modalidad de estafa le puede interesar: Hurto informático: ‘Con una sola llamada me robaron mis ahorros’)

Centro Cibernético Policía Nacional
Policía advierte sobre el incremento de estafas y fraude bancario durante el aislamiento. Foto:  Centro Cibernético Policía Nacional

¿Cómo identificar los mensajes falsos?

De acuerdo con el experto, este tipo de mensajes llegan sin un receptor identificado – un nombre – además, «están mal escritos, con errores de ortografía a nombre de empresas reconocidas pero que al llevar a la dirección o link tienen una letra que hace la diferencia».

(De seguro le interesa leer: Compra de cachorro en cuarentena terminó en estafa y suplantación)

El oficial advirtió que al ingresar a los link – de enlace – va a aparecer una especie de formulario que «será obligatorio completar para poder acceder al servicio«.

En ese formulario le van a pedir sus nombres, número de cédula, celular de contacto entre otros datos básicos, que «le brindan al delincuente acceso a su vida crediticia y que a la vez, abre la puerta al robo de sus datos como claves, contactos, a través de un virus», puntualizó el integrante del C4.

(Lo invitamos a leer: Estafa: ‘Así me robaron más de $ 2 millones por una falsa encomienda’)

Centro Cibernético lucha contra el microtráfico.
Las redes fueron ubicadas con base en el trabajo de los expertos de la Dijín. Foto:  Policía Judicial, Dijín

¿Qué es el Phishing?

Bodegas en redes sociales
Mensajes con condiciones del trabajo en redes sociales Foto:  Archivo particular

La Policía advierte que los ciberdelincuentes estan utilizando el phishing, como se conoce a esta modalidad de robo o estafa que consiste en suplantar portales web de entidades oficiales.

De hecho, se han venido incrementando los mensajes ofreciendo productos por páginas web y redes sociales y «es cuando los ciudadanos deben estar alerta y desconfiar de promociones y ofrecimientos económicos u oportunidades laborales«, recalcó la Policía.

(Lo invitamos a leer: Extorsión carcelaria: ‘Con una sola llamada me robaron $ 15 millones’)

Mensajes como este llegan con frecuencia a la aplicación de WhatsApp, con un usuario extranjero, «con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo».

«La propuesta es muy llamativa para ser real y legal. Si usted los contacta se enfrenta que le pidan alguna consignación para abrir su hoja de vida, o que le pidan sus números de cuenta y exponerse a un robo u estafa», puntualizó el investigador.

Y por último reitera, el investigador de la Policía Nacional, que se debe desconfiar de los ofrecimientos que llegan sobre créditos de libre inversión, sin mayores requisitos porque muy seguramente le van a solicitar información personal, como una cuenta bancaria para «consignar el crédito», y muy seguramente terminaran estafándolo o robándolo.

Redacción Justicia:
En X: @JusticiaET

Related posts

En Santa Marta lanza App para vigilar la prestación y entrega del PAE

admin

El Metro de Medellín investiga por qué fallaron los protocolos se seguridad

admin

Calculan en $ 3.000 millones pérdidas por paso de Eta por San Andrés

PaisaEstereo