Por: Laura Martínez
Según el reporte oficial de las autoridades, este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de 8 años.
En una operación conjunta e interinstitucional, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, logró neutralizar a alias ‘Cartagena’, un presunto cabecilla del Clan del Golfo que figuraba en el cartel de los más buscados de la subregión del Suroeste antioqueño.
El operativo se llevó a cabo en la zona rural del municipio de Andes, donde las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 7 sostuvieron combates en el marco del Plan Ayacucho Plus de la Séptima División.
![]()
¿Quién era alias ‘Cartagena’?
Según el reporte oficial de las autoridades, este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de 8 años y se desempeñaba como presunto cabecilla de zona de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’, con influencia directa en los municipios de Andes y Jardín.
Alias ‘Cartagena’ tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Las investigaciones lo señalan como el principal responsable de ordenar y coordinar los homicidios selectivos en esta subregión, además de manejar el cobro de extorsiones y lanzar amenazas contra los habitantes de la zona.
En el lugar de los hechos, las autoridades lograron incautar el siguiente material:
Una pistola calibre 9mm con su respectiva munición.
Material de intendencia.
Documentos y elementos de interés exclusivo para la inteligencia militar.
Con este resultado, ya son 19 los integrantes de este grupo armado organizado que han sido neutralizados por la Séptima División en lo que va corrido del año en esta subregión de Antioquia.
Los altos mandos militares confirmaron que el despliegue de las tropas continuará de manera sostenida en todo el departamento con el fin de proteger a la población civil y contrarrestar los grupos ilegales que afectan la tranquilidad de las comunidades.









