RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Esperan estancamiento de la ocupación hotelera en Medellín durante Semana Santa

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

El gremio hotelero espera que durante Semana Santa los hoteles de la capital antioqueña estén entre un 64% y un 69% de ocupación.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la semana entre el 23 y el 30 de marzo, cuando en el país se celebre la Semana Santa, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco espera que la ocupación hotelera en Medellín esté en un rango entre el 63,99% y el 69,71%, unas cifras que serían muestra de la contracción que está viviendo el sector hotelero y turístico no solo en Medellín sino en el resto del país.

Y es que estos números son bajos, teniendo en cuenta de que estas fechas son consideradas por el sector turístico como temporada alta, especialmente para el turismo interno, debido a las vacaciones escolares y laborales que tienen miles de personas.

Para poner las cifras en contexto: durante todo el año pasado el promedio de ocupación hotelera en Medellín fue del 72,6%; mientras que en el 2022 fue de 77,0%; números que están por encima de lo lo que se espera en una de las mejores semanas del año para el sector.

La Semana Santa del 2022 fue una de las mejores de las que se tenga registro en años recientes, ese año la ocupación hotelera fue de 77,46%. Para las mismas fechas el año pasado hubo una drástica caída hasta el 65,23%, y, de acuerdo con las proyecciones, este año el panorama no parece más esperanzador.

Y es que el sector hotelero ha sido uno de los más golpeados por el poco crecimiento económico en el último año en el país. Mientras el total de la economía apenas creció un 0,6%, el sector de Alojamiento y Servicios de Comida cayó un -5,4%. De manera que, ante la pérdida de poder adquisitivo, los colombianos han tenido que recortar sus viajes y sus comidas por fuera, y ese golpe se siente especialmente en la temporada de Semana Santa, donde el turismo es más local que internacional.

Como estrategia para revertir esta situación, desde el gremio le han propuesto al gobierno nacional en varias ocasiones una disminución del IVA del 19% al 5% en el sector turístico. Sin embargo, la propuesta no ha tenido mucho eco.

No obstante, no en todas las regiones el panorama es tan conservador. En San Andrés, por ejemplo, se espera un aumento del 21% respecto al año pasado, y en Cartagena también esperan una ocupación 8,76% superior a la del 2023. Sin embargo, si se compara con cifras del 2022, solo se espera una mejoría en Norte de Santander, Bogotá y Boyacá.

 

Related posts

Video: coronel (r) Núñez llegó a Colombia tras entregarse en México

admin

Corte ordena suspender temporalmente uso de escopeta calibre 12 del Esmad

admin

Consejo de Estado ordenó frenar obras de metroplús en Túnel Verde

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE