RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

EPM recibió nuevo millonario pago del seguro de Hidroituango

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Por la contingencia, aseguradora Mapfre hizo un tercer pago por 100 millones de dólares.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Stream Conversación entre piloto de avión accidentado y torre de control by  elcolombiano | Listen online for free on SoundCloud

EPM recibió este martes un pago anticipado de 100 millones de dólares por daños materiales en el proyecto hidroeléctrico Ituango, por parte de la compañía aseguradora Mapfre.

Estos se suman a los 150 millones de dólares entregados por Mapfre en diciembre de 2019 y a los 100 millones de dólares reembolsados en septiembre de 2020, con lo cual los recursos recibidos hasta el momento por la contingencia registrada en la obra en abril de 2018 ascienden a 350 millones de dólares

Esta cifra pagada por Mapfre corresponde a lo recomendado por el Ajustador, con base en los gastos e inversiones efectuados por EPM en la recuperación de Hidroituango.

En julio pasado, EPM actualizó el valor de las inversiones necesarias para la terminación del proyecto en $2,1 billones, recursos que asegurarán la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025. Con ello, el total de las inversiones en la futura central ascienden a $18,3 billones.

¿En qué se invierten los pagos?

Los recursos obtenidos por este pago de la aseguradora van destinados a la atención de la recuperación del proyecto y al desarrollo de las obras, que permitirán tener en operación a la central hidroeléctrica que generará el 17% de la energía que el país necesita.

La póliza de seguros ‘todo riesgo construcción y montaje’ que ampara la contingencia ocurrida en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el 28 de abril de 2018, tiene un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la Hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora. Es importante indicar que la indemnización corresponderá al valor de daño sufrido por el Proyecto y amparado por el seguro, considerando que se trata de una pérdida parcial.

¿Qué sigue ahora? EPM continúa el ajuste del siniestro generado por la contingencia en el proyecto y está comprometida con brindar su constante colaboración a Mapfre y al ajustador en dicho proceso que se adelanta de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza.

 

Related posts

¡Indignante! Caballos cocheros padecen bajo la lluvia en Cartagena

admin

3.500 campesinos incomunicados en 11 veredas de Betulia

admin

Van cerca de 1.400 intoxicaciones con productos químicos durante la pandemia en Colombia

PaisaEstereo