RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En tres semanas, Antioquia reporta 114 incendios forestales

Incendio forestal amenaza varias viviendas. Foto: W Radio.

Cerca de 100 hectáreas han sido consumidas por el fuego. Muchos de los casos en el Área Metropolitana de Medellín.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La gobernación de Antioquia recordó que el departamento se mantiene en alerta por las altas temperaturas y los incendios forestales, que en tres semanas llegaron a 114, afectando alrededor de 100 hectáreas. El Área Metropolitana, específicamente en Medellín y Bello es donde más se han presentado conflagraciones.

Según el análisis de los profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, la probabilidad de que El Niño siga presente supera el 90% hasta el trimestre febrero-marzo-abril de 2024.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó que, de acuerdo a la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió en 2015-2016. Además, reiteró que durante estos días se observan con frecuencia días secos y despejados, que favorecen un incremento en la radiación solar y por consiguiente un aumento de la temperatura. Las condiciones secas podrían mantenerse o aumentar para enero en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá; y para febrero se extenderá por todo el departamento.

El funcionario, reveló que según los reportes del Ideam, en Medellín la temperatura ha subido 2,2° respecto a lo normal, en Rionegro 1,8° y en Apartadó 1°C. Agregó que en esta temporada de menos lluvias se favorecen los incendios forestales y disminuyen los niveles de ríos y quebradas, por lo anterior se invita a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones, cuidar el agua y no desperdiciarla, evitar hacer fogatas, no arrojar elementos que puedan generar fuego, y a seguir las demás instrucciones de las entidades de gestión del riesgo de desastres.

 

Related posts

Siete emergencias atendidas tras fuerte aguacero en Cartagena

admin

Accidente en socavón dejó un minero muerto y otro herido en Caicedo, Antioquia

PaisaEstereo

Sabaneta (Antioquia) está listo para reabrir restaurantes en pruebas piloto

admin