Connect with us

Nacionales

En marcha, obras de ciudadela universitaria y puente de la 80

La Ciudadela Universitaria de Occidente será un espacio abierto para la comunidad con zonas verdes e infraestructura deportiva. FOTO CORTESÍA

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Dos de las obras que pretenden cambiarle la cara a las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) reaunaron labores esta semana, luego de sufrir una suspensión de mes y medio producto de los avatares de la pandemia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Así lo indicó la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad ejecutora de ambos proyectos y que detalló que la reanudación se logró luego de que se cumplieran con todos los protocolos de bioseguridad para trabajar en obras públicas que exige la normatividad.

Alcance de obras y tiempos
La primera en retomar labores, el pasado lunes, fue la infraestructura educativa que está ubicada en el lote donde antes funcionaba la cárcel del Buen Pastor, en límites entre La América y San Javier.

“Esta obra está en su recta final y podemos decir que el avance supera ya el 90 %, allí se retomaron labores con cerca de 600 trabajadores y se garantizó con el contratista todas las medidas de aislamiento, zonas de desinfección y uso de elementos de protección para prevenir contagios”, indicó Wilder Echavarría, gerente de la EDU.

Los trabajos en esa megaobra (37.000 metros cuadrados) se concentran en acabados, en retoques a la antigua capilla del centro penitenciario que pasará a ser un salón social y en trabajos de urbanismo y paisajismo.

En febrero de este año, la Alcaldía de Medellín había reportado un avance del 94 % en el complejo educativo y había fijado fecha para la inauguración: el pasado 20 de abril, pero el aterrizaje del virus causante de la covid-19 lo ´trasticó el calendario.

La Ciudadela Universitaria de Occidente contará con 15 edificios intercomunicados y empezó obras en noviembre del 2018 (17 meses). El proyecto terminaría costando poco más de $126.000 millones para una capacidad de cerca de 8.000 estudiantes al año.

Puente elevado, en ciernes
La otra intervención que reanudó labores esta semana, el pasado jueves, fue la del intercambio vial de la carrera 80 con la calle 50 (Colombia), en las inmediaciones del barrio Calasanz.

Este proyecto, avaluado en $42.000 millones, es clave porque es una de las obras requeridas para el futuro metro de la 80 y representa un corredor estratégico en la movilidad a la zona universitaria de occidente y en la salida de la ciudad a la carretera al Mar, vía Santa Fe de Antioquia y Urabá.

“Este proyecto, que también inició en la administración anterior, arranca con 100 trabajadores esta nueva etapa. Por ahora va en un 5 % de ejecución y cuenta con un plazo aproximado de 18 meses”, indicó el gerente de la EDU, Wilder Echavarría.

Aunque los trabajos comenzaron desde el año pasado la gestión predial aún no termina y a la fecha es uno de los pasos que amenaza con demorar el cronograma.

Sobre esta gestión, Echavarría cuantificó que de los 117 predios del área de influencia del proyecto ya se radicaron 104 propuestas de compra y 49 de los propietarios (el 47 %) ya aceptaron la oferta.

Por su parte Daniela Giraldo Hoyos, vecina del sector y quien hace parte del grupo de residentes con predios dentro del área de influencia del proyecto, indicó que con el reinició de las obras revive la incertidumbre de saber cómo terminará la gestión predial y si los reclamos que han realizado surtirán algún efecto.

“La obra se reinicia y hay predios sin comprar aún, la pregunta de nosotros es hasta dónde va a avanzar antes de que esto se resuelva. Ahora con esta situación extrema (la pandemia) es más complejo todavía porque los juzgados están cerrados y algo tan sencillo como salir a buscar vivienda por ahora no es posible. Hay mucha incertidumbre de ese proceso y de lo que viene”, explicó.

Por ahora los trabajos se concentran sobre el costado oriental de la glorieta, cerca a la Cuarta Brigada, en una zona con mucha actividad comercial sobre la calle 50 .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

¿Y LOS PARADEROS DE LA 80?

James Gallego, gerente de Metroplús, explicó la construcción de los 27 paraderos de la Línea O se suspendieron desde el pasado 20 de marzo y aún no reinician: “La obra llegó a una ejecución del 74 %. De 27 paraderos 15 están casi listos con algunos detalles mínimos por finalizar para poder ser entregados. Sobre cuándo volverían a reaundar labores, el funcionario indicó que la empresa ya tiene el protocolo de bioseguridad y fue aprobado por la ARL del contratista. “Se está a la espera de aprobaciones por parte de la interventoría y posteriormente del Municipio, para poder dar reinicio a las actividades de obra tan pronto sea posible”.La inversión total ronda los $15.000 millones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE