RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En El Aro le piden a Petro que se cumpla promesa de construir una vía que los saque del aislamiento

En El Aro piden que se cumplan las acciones de reparación y desarrollo para el corregimiento. FOTO EL COLOMBIANO

Habitantes están indignados porque les dijeron que no hay recursos para una carretera, sino para una motorruta.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Para entrar y salir de este corregimiento de Ituango deben hacerlo a lomo de mula.

Indignación hay entre los habitantes de El Aro, el corregimiento de Ituango al que hace un mes el presidente Gustavo Petro le pidió perdón en nombre del Estado por la masacre ocurrida allí el 25 de octubre de 1997. Están enojados porque el mismo mandatario les prometió que tendrían mejores condiciones de vida con acciones tan importantes como la construcción de una carretera que, por fin, los saque del aislamiento en el que viven.

El acto, que tuvo lugar el 30 de noviembre pasado en el Museo Casa de la Memoria (MCM) de Medellín, se dio en cumplimiento de una sentencia de 2006 con la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado pedir perdón porque se estableció que en las masacres hubo connivencia de agentes estatales con paramilitares. Desde entonces, ningún gobierno había acatado ese punto del fallo.

Pues ahora, cuando el gobierno de Petro sí pidió perdón, los pobladores de El Aro esperan que no se hagan los bobos con la nueva vía. En las últimas horas circuló en redes sociales una carta de los habitantes dirigida al presidente, en la que le recordaron que él mismo, en ese acto, manifestó que la carretera debía construirse.

“Usted se comprometió en ese acto a cumplir todas las órdenes de la Corte Interamericana y nosotros creemos que así va a ser. Sin embargo, esta semana se ha hecho público, mediante un audio del alcalde de Ituango que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Ituango le proponen a la comunidad que acepte la construcción de una trocha que llaman “motorruta” para el ingreso de motocargueros, argumentando que el presupuesto no alcanza”, dicen en la misiva, firmada por 22 personas.

Este medio conoció el mencionado audio, que fue enviado a través de WhatsApp. El emisor se dirige a uno de los líderes comunitarios y se presenta como el alcalde.

“La propuesta que me hizo la Gobernación de Antioquia es que, en vista de que hacer la vía como tal cuesta mucho y de que no tienen los recursos EPM ni la Gobernación, están dispuestos a que hagamos este proyecto allá: se llama motorruta. La motorruta consiste en hacer una vía donde pueden entrar cargueros y motos hasta El Aro; lo que no hay para hacer es una carretera para subir un camión. Pero ellos, dentro del proyecto, también les dan a los campesinos motocargueros para que cambien las mulas”, expresó en el audio, en el que añadió que si la comunidad acepta, el proyecto comenzaría en febrero.

Tras conocerse la idea, familiares de las víctimas de la masacre y otras personas que viven en el corregimiento manifestaron su descontento. Gabriela Areiza, hija de uno de los campesinos asesinados, manifestó que no es justo que se haga una vía de menor magnitud que la que necesita el corregimiento, pues la única forma de acceso a la vía principal que comunica a Hidroituango con Ituango y Puerto Valdivia es una hora y media a lomo de burro, esquivando pantano, piedras y terrenos inestables.

Ella y las demás personas que firmaron la carta consideran que una motorruta “deja en desventaja a las mujeres, los niños, los ancianos y las personas enfermas que necesitan movilizarse”.

Justamente, este jueves 29 de diciembre, hubo una reunión en El Aro con representantes de la Gobernación de Antioquia para presentarles la iniciativa de la motorruta. Aún no ha trascendido si la comunidad aceptará o no. Lo cierto es que muchos consideran que esta acción no llena del todo las expectativas de la reparación a la comunidad, tal como lo ordenó la Corte IDH.

Por ello, reiteraron el llamado al presidente Petro para que haga posible la construccion de una carretera con todas las de la ley, por la que puedan movilizarse todo tipo de vehículos, incluidos los de servicio público.

Otros planes de la Unidad para las Víctimas

Desde la a Unidad Nacional para las Víctimas indicaron que adelantan planes para cumplir los compromisos de Petro en el acto de perdón, no solo en El Aro, sino también en La Granja, otro corregimiento cobijado con la sentencia del tribunal internacional, también en 2006, porque allí ocurrió otra masacre el 11 de junio de 1996.

Desde hace unos días comenzaron a transportar por aire y a lomo de mula más de 70 toneladas de materiales para mejorar 21 viviendas en El Aro, una medida que se da en alianza con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, EPM, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Ituango.

“En El Aro también se proyecta la construcción de la ansiada carretera entre el corregimiento y la zona urbana de Ituango y otras obras”, indicaron desde la entidad hace unos días.

Otros proyectos priorizados por la comunidad son mejorar las casetas comunales de varias veredas, construir un salón cultural, ejecutar proyectos productivos agropecuarios de café y ganado y recuperar las tradiciones campesinas. “Con estos planes también se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006 a favor del reconocimiento y resarcir los daños a las víctimas de las masacres en Ituango”, indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo.

En la Granja se entregarán dotaciones para recuperar prácticas deportivas y culturales, así como para apoyar proyectos productivos agrícolas y organizaciones campesinas.

En Ituango, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 34.000 millones de pesos para la reparación de la población afectada por el conflicto armado, incluidas 2.224 indemnizaciones individuales.

 

Related posts

Fiscalía de Medellín asumió investigación por peruano desaparecido

admin

¡Macabro! Los raptos que terminaron en dos triple homicidios en Isla Barú

admin

Imponen multas por 300 millones a administradores de sociedades de Centros Poblados

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE