RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En el aeropuerto aumentarán controles y campañas contra el abuso de menores por parte de extranjeros

FOTO: CORTESÍA
Santiago Olivares Tobón

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó ayer unos volantes a los turistas que llegaban al José María Córdova, de Rionegro, para que sepan las consecuencias de cometer delitos sexuales contra menores de edad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Ni lo intentes, es un delito que te puede dar hasta 25 años de cárcel”. Ese mensaje estaba impreso en los volantes que entregó en la tarde de este miércoles el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la salida de migración del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, como parte de su estrategia de prevención contra los delitos sexuales que se han registrado en la ciudad por parte de extranjeros.

Estos volantes fueron entregados a los turistas extranjeros que estaban llegando a la ciudad, con un mensaje en el que se incentiva que quienes vengan a Medellín sea con intereses de conocer y disfrutar de los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad y no para consumir estupefacientes y explotar a los menores de edad a cambio de unos dólares.

“Cambiemos la matriz turística, esos turistas que solo porque traen dólares y muchos, pero vienen a cometer delitos, no nos interesan esos dólares por más que sea un tema económico”, expresó el mandatario sobre esta estrategia, que estará complementada por varias estrategias de prevención, choque y control que se harán en toda la ciudad.

Además de los volantes, se cambiaron los avisos publicitarios de la principal bebida embriagante del departamento por aquellos que también están acorde con la campaña de prevención contra este delito, que viene afectando a la ciudad desde hace algunos años, pero que se agudizó desde el año pasado.

También, con la presencia de la directora nacional del Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres, y la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, además del comandante de la Policía Metropolitana, se anunciaron que se intensificarán los controles contra los extranjeros que tengan comportamientos sospechosos en cuanto al tema de explotación de menores se refiere.

Trabajo conjunto con autoridades del exterior

El mandatario anunció que, ante lo delicado de esta situación no solo en Medellín, sino en distintos países del mundo, buscará trabajar con las autoridades extranjeras para ejercer un mayor control en contra de los abusadores sexuales.

“No vamos a parar. Que esto que estamos haciendo en Medellín, estamos buscando que se haga en Colombia y en todo el mundo”, dijo el alcalde de Medellín, incluso haciendo mención a la creación de un tratado contra este delito, del cual propuso el nombre Acuerdo Medellín.

A esto se le sumó lo que se está haciendo con las autoridades migratorias, que, con referencia en las bases de datos que entreguen las autoridades de Estados Unidos, se prohíbe el ingreso a los aviones a aquellos turistas que tienen antecedentes judiciales por delitos sexuales.

“Con los expedientes que tiene Estados Unidos de pederastas y condenados con delitos sexuales, con esto vamos a mirar quienes no pueden entrar a Colombia, ni al avión”, dijo el mandatario.

La estrategia, según aseguró Gutiérrez, está apoyada con varias aerolíneas de todo el mundo que se están uniendo a esta campaña para emitir los mensajes contra la explotación sexual y, desde sus posibilidades, hacer controles de acceso a los viajeros que tengan inconvenientes judiciales por los delitos ya mencionados.

Los acuerdos locales

Simultáneamente, en Medellín se viene trabajando con todos los actores inmiscuidos en el turismo para que sean más rigurosos en los controles de ingreso a los menores de edad a los establecimientos, sumado a que en caso de cualquier irregularidad, se instauren las denuncias respectivas.

Aseguró el alcalde que este trabajo se está haciendo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los representantes de la aplicación AirBNB, el gremio de los restaurantes y comerciantes del Parque Lleras y Provenza, los líderes de los taxistas, representantes y conductores de Uber para que todos se articulen en contra de este delito.

“Quienes tengan temas de drogas, explotación de menores o trata de personas, los vamos a perseguir, vamos a ser su peor tormento”, concluyó el mandatario sobre su ofensiva contra los delitos sexuales en Medellín, principalmente los que afecten a los niños y adolescentes.

 

Related posts

Cuatro máquinas removerán 3 kilómetros de empalizada en Murindó

admin

En balacera con la Policía mueren presuntos delincuentes

admin

Indignación en Rionegro por conductor que arrolló a un perro y huyó del lugar

PaisaEstereo