Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En 2023 se crearon 4.700 empresas menos, ¿por qué?

FOTO: EL COLOMBIANO
Andrés Villamizar

Confecámaras reveló que la creación de empresas cayó 1,5% frente a 2023. Detrás de esa merma, hay preocupación por la dinámica del empleo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Confecámaras reveló que en 2023 se crearon 305.997 empresas en Colombia. A simple vista parece una cantidad sólida. Lo cierto es que es una caída de 1,5% frente a la cifra de 2022, cuando se constituyeron 310.731 unidades productivas.

¿Qué tan grave es ese decrecimiento?¿Y a qué obedece?, los empresarios consultados al respecto creen tajantemente que “decrecer nunca será bueno en términos económicos”, menos en el sector privado que genera empleo y riqueza en el país.

Y es que al comparar la evolución de la creación de empresas entre 2022 y 2023, considerando su tamaño en función del valor de sus activos, se observó una reducción del 1.4% en las microempresas, una disminución del 31% en las pequeñas empresas, así como reducciones del 25% y 59% para empresas medianas y grandes, respectivamente.

La ecuación de Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Jabones Hada, es simple, pero certera: a menor cantidad de empresas, menos puestos de trabajo.

“El país necesita resolver los problemas que tiene en la generación de empleo y disminuir la informalidad. Eso se logra creando permanentemente nuevas compañías. La caída genera más desconfianza y a largo plazo no es sano para el país”, explicó.

Otros, como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, son más optimistas. El analista dio un parte de tranquilidad, pues cree que la caída es mínima y lo que indica es que se conserva un buen ritmo en la constitución de nuevas compañías.

Además, para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, el estudio revela que hay una buena dinámica en la generación de puestos de trabajo, ya que el 47% (143.818) de los negocios, que surgieron el año pasado, crearon por lo menos un empleo en Colombia.

La incertidumbre

Al momento de emprender es fundamental, en gran parte, contar con el apoyo de inversionistas o de créditos, que brinden capital y respaldar esa idea de negocio. Y precisamente esos dos elementos están resentidos en este país.

Por un lado, hay unas altas tasas de interés en el mercado. Esto porque el Banco de La República trata de bajar el consumo y así controlar los altos niveles de inflación. La idea es que cierre en 3%, y el último reporte anual fue de 9,2%, según el Dane.

En diciembre, el Banrep bajó las tasas de 13,25% a 13%, 25 puntos básicos. Aún así, el gremio banquero y el Gobierno Nacional han solicitado en bajarlas todavía más. Según los analistas, seguirán bajando en la medida en que ceda la inflación.

La situación tiene afectado el consumo, pues el alto costo de los préstamos dismuye el apetito por los créditos. Eso, sumado a que datos del Dane revelaron que la inversión privada cayó 33,5% en Colombia a corte del tercer trimestre de 2023, frente al mismo lapso del año anterior.

Ese desplome para Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, obedece a la incertidumbre que despierta el paquete de reformas que está adelantando el Gobierno Nacional: “Cuando un inversionista cree que le van a cambiar las reglas de juego a mitad de camino prefiere dar un paso al lado”.

Aún así, Sánchez cree que este año pinta mucho mejor, incluso para el sector inmobiliario, pues se estima que las tasas de interés sigan bajando y se reactive el consumo.

El empresario mexicano recomendó a emprendedores arriesgarse y montar empresa, pues en momentos difíciles es cuando se consigue el mejor talento humano y se abren más oportunidades. “Lo más difícil es tomar la decisión de comenzar”, y más en medio de incertidumbre, puntualizó Sánchez.

 

Related posts

Bolívar, ¿vacunación contra COVID con irregularidades?

admin

Barco, carros de alta gama y casa con piscina: la vida de lujos del australiano capturado en Medellín acusado de lavar activos

admin

Contratista de EPM cayó al río Cauca y está desaparecido en Antioquia

admin