RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Emergencia en Itagüí, 13 viviendas fueron evacuadas por un deslizamiento

Ajizal

Las familia fueron ubicadas temporalmente en un hotel, mientras se emite un subsidio de arrendamiento.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Este es un barrio ubicado en una ladera en el extremo occidente del Valle de Aburrá y de muy difícil acceso; su gente, vive con serias dificultades sociales, económicas y de violencia.

En este lugar 13 viviendas tuvieron que ser evacuadas preventivamente porque sus casas están en riesgo de colapso. Aún quedan restos del deslizamiento. Hay tierra amarilla, fracturas en las casas y lo peor es que no para de llover.

Esta no es historia nueva. Hace un año y medio el este mismo lugar, El Pesebre, dos personas fallecieron en medio un deslizamiento de tierra.En esa ocasión evacuaron a Paola, su mamá, amigos y vecinos. Hoy la situación volvió a suceder y espera que la solución no sea sólo tres meses de arriendo temporal y luego un abandono por parte de las autoridades.

Jensonfer García es el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Pesebre y la voz de las familias que hoy desconfían de las autoridades. En el sector viven cientos de personas que se dedican al trabajo informal y no tienen manera de arrendar en otra zona más segura. Por eso la alternativa es volver a sus ranchos, muchos de tabla y tejas de zinc.

“Lamentablemente muchas de las personas que sufrieron esto no tienen la capacidad adquisitiva para poder pagar una vivienda. Lamentablemente muchas de las personas que vivieron esto ya lo había sufrido en el 2020 y han vuelto al barrio. Ahora se les repite la historia”, manifestó el líder.

Ante el inminente riesgo en el que están las familias, los organismos de gestión del riesgo de la Alcaldía de Itagüí se desplazaron a la zona, y decidieron, por prevención, emitir órdenes de evacuación.

Sobre los trabajos de monitoreo que se están haciendo en la zona, habla el secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Sánchez.

“Hemos tratado de mitigar el riesgo con las casas que se encuentran abajo, pero lamentablemente es por los efectos de la naturaleza que no hemos podido contener. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo Administrativo con geólogos. Ayer evacuamos a 13 familias, 34 adultos y 12 niños, muchos de ellos fueron reubicados en un hotel con la alimentación”, manifestó el funcionario.

A las 13 familias de El Ajizal se les ubicó temporalmente en un hotel, mientras se emiten los subsidios de arrendamiento. Estarán en el hotel por un par de días y el subsidio es por 30 días, mientras los estudios definen si pueden volver a habitar sus casas.

Por lo pronto, estas personas no podrán retornar a sus casas y menos si el clima sigue haciendo estragos. Llueve, llueve mucho en Antioquia.

Related posts

Antioquia es el tercer departamento con más desplazamientos y lesionados con explosivos

admin

Fiscalía investigará un presunto acoso virtual a una mujer en Santa Marta

admin

Alcalde Pumarejo participará en el Foro Urbano Mundial

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE