RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

ELN corrige a Petro: fin del conflicto no sería en 2025

Antonio García, comandante de la guerrilla, explicó que el cese de la guerra no se ha acordado aún.

Redacción País

TOMADO DE: elheraldo.coNoticias: Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo - ELHERALDO.CO

Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, corrigió al presidente Gustavo Petro, quien al término de la tercera ronda de diálogos en La Habana aseguró que el conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla terminaría en mayo de 2025.

En este sentido, García aclaró que sobre ese tema aún se ha  conversado.

«El Presidente Petro lo confundió con el 4 punto del Acuerdo sobre Participación de la Sociedad que dice: «El desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del Acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el q se establecerán los resultados de los puntos 1, 2, 3 y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos», indicó.

Renglón seguido, García aseguró que «los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.

«En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado», alegó el presidente, que presidió el cierre de este ciclo de negociaciones que transcurrió durante 35 días en La Habana y donde se firmó un cese al fuego bilateral de carácter nacional que se irá implementando progresivamente pero comenzará de forma oficial el 3 de agosto.

Las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

«A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el ELN antes de que acabe ese año», explicó a medios el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.

Related posts

«Los padres no están obligados a enviar a sus hijos al colegio»: MinEducación

admin

Medellín solo tendrá toque de queda nocturno este fin de semana

PaisaEstereo

Empieza reubicación de familias afectadas por filtraciones del Embalse de El Guájaro

admin