RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Elecciones regionales: ojo, así será el ‘tatequieto’ a propaganda en redes sociales

Organismos como la Misión de Observación Electoral han insistido en el deber que tienen los candidatos, partidos y grupos significativos de ciudadanos de reportar la totalidad de sus ingresos y gastos en redes sociales ante la autoridad electoral. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Desde este miércoles los candidatos, partidos y grupos dedicados a la recolección de firmas están autorizados a hacer publicidad en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, están obligados a reportar sus gastos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

A partir de este miércoles, justo a 60 días hábiles de las elecciones regionales, los candidatos están autorizados para hacer propaganda electoral a través de los medios de comunicación. Sin embargo, como en las últimas contiendas, las miradas están puestas en las redes sociales, plataformas donde habrá una vigilancia especial.

Lea también: A última hora aparecieron dos nuevos candidatos para Alcaldía y Gobernación, ¿quiénes son?

Según Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), las reglas aplican para candidatos, partidos, movimientos políticos y medios de comunicación, quienes ahora entran “en los meses más álgidos de las elecciones”. Por ello, instó a “conocer, respetar las reglas de juego y honrar sus campañas políticas para que sean transparentes”.

Por ello, la autoridad electoral fijó una serie de criterios relacionados con la propaganda que se hace en redes sociales que, en línea con el boom de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han experimentado un crecimiento exponencial y se han convertido en un escenario para conquistar nuevos públicos.

Así, en primer lugar, el CNE recordó que, como ocurre con los medios de comunicación tradicionales (periódicos, emisoras o canales de televisión), en las redes sociales hay una limitante de 60 días antes de los comicios para poder hacer cualquier tipo de propaganda con fines proselitistas.

Por otro lado, la autoridad fue enfática en advertir que la propaganda pagada en redes sociales debe formar parte integral de los reportes de ingresos y gastos de las campañas.

Frente a la publicidad irregular y extemporánea en redes sociales, el Consejo Nacional Electoral ratificó su competencia para decidir sobre aquellas quejas en las que se demuestre que las publicaciones fueron realizadas por un partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos, candidato o personas que los apoyen o se publiquen desde las cuentas y canales oficiales de los implicados.

Eso sí, se determinó que no puede considerarse como propaganda electoral el contenido de apoyo difundido, de manera espontánea, sobre candidatos o partidos por parte de ciudadanos a través de redes sociales.

Organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE) han destacado que, si bien las redes sociales se han convertido “en un espacio para la difusión de propaganda política”, dada la diversidad de las plataformas y sus características, “su uso ha generado nuevos retos y oportunidades en torno a la identificación de los gastos, y el seguimiento y control a los recursos que se invierten para la promoción político-electoral de quienes participan en un proceso comicial”.

Justamente, el organismo llamó la atención por el bajo nivel de cumplimiento en el deber de rendición de cuentas por parte de los grupos significativos de ciudadanos (es decir, los dedicados a la recolección de firmas), en particular, en lo que se refiere a los gastos en las plataformas.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Autoridades de Guarne capturaron a un hombre sindicado de cometer un hurto en El Retiro

PaisaEstereo

Indignación por asesinato de una mujer trans en Segovia

admin

Interminable calvario: sigue el bloqueo en el peaje El Trapiche, en Barbosa, Antioquia

admin