Contiene diosgenina, un componente que podría promover el crecimiento neuronal.
El ñame es una planta herbácea que hace parte de la familia de los tubérculos. Este alimento es rico en vitaminas, minerales y fibra. De acuerdo con algunas investigaciones científicas, su consumo podría ser beneficioso para la salud.
Existen varias maneras de preparar este tubérculo, se puede fritar, hervir o cocinar al vapor. También se puede incorporar en platillos, como en la sopa de ñame y queso, mote, puré, consomé y o otros platillos tanto salados como dulces.
Además de su exquisito sabor y alto contenido de fibra, es una excelente fuente de potasio y manganeso. Según una investigación de la Universidad Vanderbilt, estos minerales podrían favorecer la salud ósea, el crecimiento, el metabolismo y la función cardíaca.
Otro de sus principales componentes es el cobre, el cual es vital para la producción de glóbulos rojos y la absorción de hierro, y la vitamina C, un antioxidante que puede estimular el sistema inmunológico.
Un artículo de ‘WebMD’, revisado clínicamente por la doctora Zilpah Sheikh, indica que la raíz de ñame silvestre contiene diosgenina, que se ha demostrado que limita la progresión tanto de la artritis osteoporótica como de la artritis reumatoide.
«En un estudio, los ratones que recibieron extracto de ñame silvestre diariamente durante 90 días mostraron una disminución de la inflamación y, en dosis más altas, de los niveles de dolor», explica el portal.
Por otro lado, podría mejorar la memoria y otras funciones del cerebro. Una investigación, publicada en la revista científica ‘Nutrition’, encontró que las personas que consumían este tubérculo obtenían puntajes más alto en una prueba de función cerebral.
El perfil neuroprotector de la diosgenina confiere eficacia contra la neuropatía inducida por la diabetes y la lesión isquémica cerebral, al tiempo que posee capacidades antioxidantes y antiinflamatorias además de la capacidad de mejorar los déficits cognitivos», explica el diario ‘Frontiers’ sobre el componente clave para la salud del cerebro.
Similarmente, los científicos aclararon que la diosgenina que contiene el ñame podría promover el crecimiento neuronal.
Finalmente, este tubérculo podría tener propiedades anticancerígenas. «En un estudio con animales, una dieta rica en ñame redujo significativamente el crecimiento del tumor de colon. Estos efectos se asociaron con los antioxidantes presentes en el ñame, lo que sugiere que pueden proteger contra el cáncer», indica ‘Healthline’.
¿Cómo preparar el ñame?
Este tubérculo es versátil y se puede agregar a platillos dulces y salados. Se puede hornear, hervir, cocinar al vapor, asar, freír y cocinar en una sartén.
La nutricionista y dietista Cheri Bantilan compartió un listado en ‘Healthline’ de las maneras más comunes de preparar ñame.
Papas de ñame: corte los ñames en gajos, agregue los condimentos para hornear o freír.
Puré: hierva el tubérculo hasta que quede tierno, licúe o triture los ñames hasta hacer puré. Sazone y disfrute.
Chips de ñame: corte el tubérculo en trozos finos. Ponga a freír u hornear.
Ñame al horno: corte en cubos y horneé hasta que queden tiernos.
Ñame con queso gratinado: corte los ñames, agregue distintos quesos y condimentos. Horneé.
Recomendaciones
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación. De acuerdo con el Sistema de Salud del Monte Sinaí, el consumo excesivo de ñame podría causar vómitos, malestar estomacal y dolor de cabeza.
«Las personas con problemas de salud relacionados con las hormonas, como endometriosis y fibromas uterinos, o cualquier persona que use anticonceptivos a base de estradiol o terapia hormonal deben evitar los medicamentos a base de ñame o grandes cantidades de ñame», advierte el portal el noticias médicas y de salud ‘WebMD’.
Si presenta síntomas alérgicos o adversos, visite un centro médico cercano.