RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Sindicato de FOSALUD ve con recelo creación de ente que certificará especialidades médicas en El Salvador

Alberto Monge, secretario general del SITRASALUD-FOSALUD, es uno de los líderes sindicales que las instituciones de salud han suspendido en los últimos meses.

EL SALVADOR:

Por Verónica Martínez

El SITRASALUD-FOSALUD consideró que el recién creado Consejo Nacional de Especialidades Médicas podría bloquear a «voces críticas» del gremio de la salud, negándole acreditaciones o acusando de ilegalidades en el ejercicio de su profesión.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Verónica Martínez

El Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) consideró que el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONADEM), creado el jueves en la Asamblea Legislativa para certificar especialidades médicas, podría bloquear a voces críticas del gremio.

“Será fácil, desde la nueva institución, bloquear la autorización para ejercer, incluso acusar a algún colega de ejercer ilegalmente la especialidad. Eso en el caso de ser voz crítica”, dijo Alberto Monge, secretario general de la gremial, quien enfrenta una suspensión desde el 15 de marzo tras exponer el despido de seis mujeres embarazadas del FOSALUD.

El jueves, los diputados aprobaron un proyecto de ley basado en propuestas de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), las cuales llegaron al legislativo el 16 de enero. La iniciativa de la federación contó con el apoyo inmediato de la administración Bukele y sus legisladores.

Según dijo este viernes el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, el CONADEM certificará a los especialistas y también garantizará la formación continua de estos profesionales y de los médicos generales. Monge afirmó que será necesario estar “pendientes” de las personas que «se verán beneficiadas» con el nuevo mecanismo de certificación y del accionar del ente, ya que teme que se utilice para “fines político partidarios”.

El líder sindical reconoció como necesario e importante que “se garantice que los especialistas tengan los conocimientos y habilidades de su especialidad”, pero sostuvo que “la experiencia en esta administración nos ha enseñado es que no siempre se utilizan criterios técnicos y objetivos”.

Agregó que “llama poderosamente la atención» que el CONADEM se haya creado como una institución adscrita al MINSAL y que su máxima autoridad será nombrada directamente por la Presidencia de la República.

El ministro Alabi dijo hoy que el CONADEM se creó porque el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), que es el encargado de vigilar las profesiones médicas, “no tiene las competencias legales” para garantizar que un médico se haya especializado en un área determinada.

Monge consideró que esa función se le pudo haber otorgado “al Consejo Superior de Salud Pública, con una mejora de la ley y fortalecimiento del mismo” o que incluso pudieron crear una institución similar al CSSP, pero autónoma y no adscrita al MINSAL.

En los últimos meses, la relación entre el Gobierno y el sector salud se ha tensionado después que personal de salud denunciara públicamente carencias en centros de salud, retrasos en prestaciones laborales, entre otras. Como resultado de estas acciones, al menos una treintena de trabajadores de la salud han sido suspendidos o despedidos por el MINSAL.

 

Related posts

Por qué muchos aún dicen que el negocio multimillonario de los influencers no es un «trabajo serio»

PaisaEstereo

Tragedia: niño saca cabeza por ventana de bus y muere tras golpearse con poste

PaisaEstereo

México cerca el campamento donde se juntan cientos de migrantes haitianos en la frontera

admin