RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Sacar de circulación a los vehículos viejos podría reducir el tráfico en el gran San Salvador

MOVES considera que retirar de circulación los vehículos viejos podría contribuir a reducir el tráfico en el gran San Salvador. - Archivo LPG

EL SALVADOR:

Por Graciela Aguilar

La organización Movilidad Segura y Sostenible (MOVES) recomendó sacar de circulación a los vehículos viejos y en mal estado, para contribuir a reducir el tráfico y garantizar una mayor seguridad tanto para conductores como para peatones.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Graciela Aguilar

La organización Movilidad Segura y Sostenible (MOVES) recomendó este miércoles sacar de circulación a vehículos viejos y en mal estado, para contribuir a reducir el tráfico en las principales calles del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Creo que se debería sacar de circulación carros que ya tienen muchos años, pues se están quedando (dejan de funcionar repentinamente) y eso genera tráfico. Realmente, tener un vehículo seguro (en buen estado) puede ayudar a salvar vidas”, dijo Vanessa Rubio, directora de MOVES, en la entrevista de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Rubio se refirió a cómo ha crecido el parque vehicular en el país en los últimos años, por lo que se necesita de automotores que brinden seguridad a los conductores y peatones. Afirmó el parque vehicular en el país crece 8 % cada año y hasta marzo de este año alcanzó 1,766,930 unidades, de las cuales 1,197,401 eran carros y 596,529 motocicletas.

“El ( crecimiento del) parque vehicular en el país es del 8 % anual (…). Estamos hablando de 10,000 a 12,000 vehículos por mes, más o menos, entonces estamos hablando que en tres años vamos a tener 300,000 carros más. Para reducir la carga vehicular tenemos que repensar la movilidad y una de las opciones es caminar y usar el transporte público, aunque en este nos deberíamos sentir seguros, especialmente las mujeres”, expresó Rubio.

Un informe del proyecto regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en febrero pasado, reveló que 1 de cada 4 mujeres salvadoreñas ha enfrentado acoso sexual en las unidades de transporte público de pasajeros del AMSS. El estudio también arrojó que las usuarias son más propensas a sufrir hechos de violencia en buses y microbuses.

Por otro lado, Rubio también se refirió a los accidentes de tránsito, que desde el 1 de enero al 23 de abril de 2024 han aumentado 11.9 %. El año pasado, en ese mismo periodo, se contabilizaron 5,409 y ahora ya suman 6,054, es decir, 645 más, con un promedio diario de 53 siniestros viales.

En cuanto a los lesionados, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial da cuenta de 3,562 contra los 3,255 del año pasado, un incremento del 9.4 %. En el número de fallecidos también hay un alza del 10.8 %, pasando de 372 a 412.

“El tema de la salud mental está influyendo bastante hoy en día (en el incremento de los accidentes de tránsito), ya que uno está como más acelerado, tiene más estrés, hay una carga vehicular más notoria con el aumento del parque vehicular”, expresó Rubio.

 

Related posts

Papa Francisco recibió al presidente de Argentina en el Vaticano

PaisaEstereo

Perú: Familias afectadas por deslizamientos en Bagua recibieron 9 mil galones de agua potable

admin

VENEZUELA: Maduro aseguró que activaron todos los protocolos recomendados por la OMS ante el COVID-19

admin