RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Organizaciones de derechos humanos en El Salvador denuncian persecución política

Organizaciones de derechos humanos y de víctimas del régimen de excepción expusieron que se ha hecho uso de drones en monitoreos a sus casas, que han recibido amenazas con capturas arbitrarias, tomas de fotografías y videos en actividades, entre otras vulneraciones. (Williams Sandoval)

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Organizaciones defensoras de derechos humanos tienen pruebas de persecución, incluso archivos policiales con fotografías de sus eventos o fotografías sacadas de sus redes sociales. Ivania Cruz, del Cofappes, ha pedido medidas medidas de protección a la CIDH.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

Organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas del régimen denunciaron persecución política, amedrantamiento y monitoreo en sus actividades sociales y personales, por lo que piden al Estado salvadoreño que no continúe con estas medidas.

El Socorro Jurídico Humanitario (SJH), el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y el Comité de Familiares Víctimas del Régimen del Bajo Lempa, expusieron casos en los que les han tomado fotografías durante las actividades que realizan, así como la utilización de drones en sus hogares y otro tipo de persecución incluso en procesos judiciales.

Según mencionó Ivania Cruz, vocera de Cofappes, en un expediente del caso de usurpación de inmuebles en la Isla Tasajera, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó recortes fotográficos a través de descargas en redes sociales y demostraron que se ha dado un seguimiento a estas organizaciones en la marcha del 15 de septiembre de 2023, dentro de las cuales estaba la imagen del juez Antonio Durán, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba recusar.

«Pedimos a la Fiscalía que explique por qué en un proceso jurídico se tienen fotografías de otras organizaciones que no tienen nada que ver en el caso de la Isla Tasajera. El ejercicio de mi profesión es una cosa y mi actividad en organizaciones es otra. Se atenta el derecho a la libertad de expresión, a la organización y asociación. Se usa el recurso del Estado para la persecución en contra de las organizaciones defensoras de derechos humanos», dijo Cruz, quien agregó que dentro de las fotografías presentadas había una obtenida en su cuenta personal de Facebook.

Ha solicitado medidas de protección a la CIDH
Cruz mencionó que debido al hostigamiento y persecución que han presenciado de elementos de la policía, en diferentes actividades personales que realiza, ha solicitado medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Óscar Rosales, director de asuntos legales del SJH, dijo que el trabajo de derechos humanos y seguimiento a las víctimas del régimen de excepción les ha puesto en una exposición en redes sociales de parte de personas afines al oficialismo.

Además, denuncian que personas se hacen pasar por familiares de privados de libertad para obtener información de los trabajadores del SJH y ver las instalaciones.

«Pedimos que este tipo de medidas deben terminar. Nuestro trabajo es con las familias que buscan una respuesta y acompañamiento para su ser querido, pero hemos visto esta manera de amedrentar», indicó Rosales.

Las organizaciones señalaron que existen casos de uso de drones en monitoreo de sus casas, amenazas con capturas arbitrarias, tomas de fotografías y videos en actividades, entre otros.

Mientras que Salvador Ruiz, del Comité de Familiares Víctimas del Régimen del Bajo Lempa, expuso que han sido retenidos de parte de elementos de la PNC cuando se transportan para las diferentes actividades en la capital. Les retienen sus Documentos Únicos de Identidad (DUI) y les amenazan con las capturas.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la versión de la FGR y PNC acerca de estas denuncias de persecución de parte de organizaciones de derechos humanos, así como la utilización de fotografías de estas organizaciones en el expediente del citado caso de la Isla Tasajera, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Related posts

Casos de coronavirus en Ecuador: 11 de abril 11:00, 7257 contagiados, 315 fallecidos

admin

Clima en Guatemala: lluvias dispersas, heladas y nublados se pronostican para la segunda semana de marzo

admin

Tras 120 años el Metro de París eliminará sus icónicos boletos de cartón

PaisaEstereo