Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Las dudas sin respuestas que deja la nueva distribución territorial de cara a las elecciones municipales

Preocupación por las consecuencias de la desaparición de los 262 municipios de cara a las elecciones municipales.

EL SALVADOR:

Por Ronald Erazo

A partir de las próximas elecciones municipales, El Salvador contará solo con 44 alcaldías. ¿Qué implica esta reducción?

Rommy Jiménez, académica e investigadora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana (UCA), a través de una entrevista en Radio YSUCA, compartió su preocupación sobre la Ley de Reestructuración Municipal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023. Según la experta, persisten numerosas dudas sin resolver y la falta de respuestas claras genera incertidumbre de cara a las elecciones municipales del 3 de marzo.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Ronald Erazo

Jiménez cuestionó especialmente las consecuencias de la desaparición de los anteriores 262 municipios (que pasarán a ser distritos), señalando la falta de claridad sobre el destino, principalmente, de las ordenanzas municipales y qué regulaciones locales prevalecerán.

“Las ordenanzas son instrumentos que aprueban los gobiernos locales y que le dan funcionamiento dentro de un municipio, pero si el municipio ya no existe como tal, entonces la preocupación es cuál va a ser la que va a primar, qué es lo que va a estar por encima”, cuestionó.

Además, planteó interrogantes sobre el futuro de los Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) y cómo se resolverán los conflictos entre terceros en este nuevo escenario, ya que muchas ordenanzas están vinculadas con la resolución de este tipo de problemáticas.

«Hay un montón de preguntas alrededor de lo que está establecido en la Ley de Reestructuración Municipal, que sigue sin estar claro”, dijo Jiménez.

Otro punto de preocupación para la académica son las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) y su relación con los gobiernos locales. Según Jiménez, estas asociaciones han sido un importante canal de participación ciudadana y es crucial determinar cómo serán afectadas por los cambios introducidos por la ley.

«Lo que dice la ley es que el gobierno local les da personería jurídica (a las ADESCO) y se debe publicar en el Diario Oficial, pero el problema aquí es ¿quién va a otorgarles esa nueva personería jurídica?», expuso.

La falta de claridad en estos aspectos fundamentales de la ley genera inquietud entre diversos sectores de la sociedad, quienes esperan que se aborde con prontitud esta situación para garantizar una transición efectiva y evitar posibles conflictos en el futuro.

¿Qué dice la nueva ley?
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, de mayoría oficialista, con las próximas elecciones municipales del 3 de marzo El Salvador dejará de tener 262 alcaldías y se elegirán únicamente 44. Los 262 anteriores pasarán a ser llamados distritos y quedarán agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos. Lo anterior, basado en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, según la nueva normativa.

Sobre la distribución de los concejales, la ley establece que quedarán de la siguiente manera: «Dos concejales o regidores en los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes; seis concejales o regidores en los sitios que tenga más de esa cifra hasta los 400 mil habitantes; mientras que serían ocho en los municipios que tengan más de 400 mil habitantes».

Así, habrá 40 concejos con 10 miembros; dos con 14; y dos concejos, ubicados en el departamento de San Salvador, con 16 miembros. Además, 44 alcaldes, 44 síndicos, 372 concejales, haciendo un total de 460 funcionarios en todo el país.

 

Related posts

Agresión sexual: toca el trasero a periodista mientras hacía un reportaje en vivo. Fue capturado

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Crean un fondo de donaciones para respaldar al Hospital Pediátrico Universitario

admin

VENEZUELA: Miranda registra más del 60% de ocupación hotelera durante carnavales

admin