Connect with us

Nacionales

El plan vial de Antioquia para conectar sus regiones

Así avanza la obra 4G Pacífico 1 en el Suroeste de Antioquia (con un 45 % de ejecución). FOTO MANUEL SALDARRIAGA
DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Con pala y pica, los habitantes de Peque han hecho caminos de herradura en un municipio cerrado en sí mismo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de todos los deportes | El Colombiano

Están solo conectados con una vía de acceso de 66 kilómetros, sin pavimentar y que los une a Uramita, en un trayecto tantas veces bloqueado por los derrumbes en invierno.

“No ha existido interés en invertir en una vía que conecta solo un municipio”, menciona el alcalde Froy Fáber Hernández.

Mientras esto ocurre en una localidad del Occidente de Antioquia, incomunicada de otras como un punto aislado en planos, en el Suroeste, entre Bolombolo- Camilo C y los sectores de Primavera y Ancón Sur, las máquinas retroexcavadoras hacen cortes altos sobre la montaña para abrirle paso a 50,5 km de intervención de una vía de Cuarta Generación que se propone unir a Medellín con el suroccidente del país.

Solo en Antioquia se están construyendo 1.697 km de vías 4G en distintas concesiones. Algunos de estos proyectos, como el de Pacífico 1, ya completan el 40% de ejecución, como lo indica Mauricio Millán, gerente de Covipacífico.

“Hemos logrado incorporar en todo el proyecto alrededor de 3.200 personas. Ya culminamos 57 puentes”, dice Millán.

Pero, para salir de sus montañas, de su geografía quebrada y accidentada, Antioquia se ha valido no solo de la construcción de carreteras, sino de la operación de 9 de los 28 aeródromos. También de sus ríos, usados como red fluvial de transporte de pasajeros y carga de mercancía en 730 km de tramos navegables en siete ríos. En las últimas décadas se afianzó el uso de la maquinaria de alta precisión para perforar al interior de la tierra y hacer túneles de hasta 8,2 km, como el de Oriente, en los que antes los operarios tenían que atravesar la tierra a punta de taladros manuales.

Conectar las veredas y el casco urbano
Según la Secretaría de Infraestructura Física en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la red vial de Antioquia consta de 18.017 km en 2.718 vías nacionales, departamentales y municipales.

La dependencia reconoce que, aún con el impulso de las 4G, tal como ocurre en Peque, 16 municipios no cuentan con acceso pavimentado a su cabecera municipal y algunos como Murindó y Vigía del Fuerte no tienen acceso por carretera.

Alejandro Maya, exviceministro de Transporte, menciona que Antioquia se ha venido destacando en grandes proyectos de infraestructura. Destacó el túnel de Oriente, que conecta al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás. También enfatizó en la importancia del Túnel del Toyo, que será el más largo de Latinoamérica una vez terminado (9,8 km).

Además, apuntó que las vías 4G permitirán unir con mayor agilidad en el desplazamiento a subregiones como el Valle de Aburrá con la zona de Urabá. La conexión con el eje cafetero se garantizará con los Pacíficos 1, 2 y 3.

Para Maya, la administración debe hacer esfuerzos adicionales en conectar sus propios municipios, a través de vías secundarias y terciarias, así como los cascos urbanos con sus veredas. Para ello, dice, es posible buscar fuentes alternas de financiación que pueden ser obras por impuestos, valorización o regalías.

En efecto, en un análisis de la Secretaría de Infraestructura para la red vial a cargo del Departamento, de los 4.966 km, solo 1.856 km (37,4 %) están pavimentados y el 50 % se encuentra en estado regular o en deterioro.

Y aún con lo ambicioso que resulta la futura operación de las vías 4G, la Secretaría de Infraestructura advierte que hay tres grandes dificultades en estos proyectos: el atraso en el inicio de las obras, la baja ejecución y la disponibilidad de recursos para el cierre financiero.

La meta en el cuatrienio es intervenir 65 km de vías urbanas y 3.060 km de caminos de herradura o motorrutas.

En Jericó (Suroeste), el alcalde David Alonso Toro Cadavid recuerda que el invierno es el peor aliado de las vías secundarias y terciarias. Algunas de las carreteras de esta localidad, menciona, necesitan un trabajo de recuperación por su regular estado. Así ocurre con la vía principal de acceso, Jamaica-Canán- Jericó, con una necesidad de mantenimiento en remoción de derrumbes y una rocería urgente. En este municipio, además, hay un punto crucial por atender. Desde hace cuatro años, cuenta Toro, el cable aéreo local, tan necesario para sus habitantes, está sin servicio.

“Para nosotros es muy importante que el Departamento, que ya ha venido haciendo unos estudios técnicos con las universidades, determine que ese cable ese recuperable para darle uso nuevamente”, dijo Toro.

En Antioquia existen seis sistemas de transporte por cable aéreo, usados para atender las necesidades de desplazamiento hacia las cabeceras municipales de las localidades en las cuales se encuentran instalados (Jardín, Jericó, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Argelia y Nariño).

Desde mediados, de 2017, indica la Gobernación, estos seis cables se encuentran fuera de servicio y entrando en desgaste.

El sueño del Ferrocarril de Antioquia
Otro de los proyectos para este cuatrienio es la definición de tramos para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia. La variante férrea del eje cafetero y Antioquia, entre La Felisa y Puerto Berrío con 385 km de longitud) está inactiva y deteriorada. El Plan de Desarrollo contempla la recuperación de 305 km del ferrocarril, es decir, la conexión entre Medellín –Puerto Berrío, y posteriormente, Medellín– La Pintada.

Así que, a la par del deseo de ver pasar el ferrocarril otra vez por las subregiones antioqueñas, como en sus días de bonanza, en Peque siguen esperando la pavimentación de su vía de acceso, una tarea que según el alcalde puede costar $120.000 millones y que permitiría que no les tome hasta dos horas cruzar al vecino Uramita en los días de lluvia más difíciles .

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE