Connect with us

Económicas

“El Atlántico es un gran jalonador de la economía”: Mincomercio

Roberto Casas

En entrevista con EL HERALDO, la nueva ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó la importancia de Barranquilla en la reactivación económica.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO - Apps on Google Play

Luego de la caída histórica de la economía por la pandemia de la covid-19 en 2020, la reactivación económica es la principal tarea que tiene María Ximena Lombana al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cual llegó el pasado 4 de junio.

En diálogo con EL HERALDO, la abogada y catedrática develó el papel que jugará el Atlántico y Barranquilla en la hoja de ruta que tiene su cartera para lograr la meta proyectada.

Pregunta
¿Cómo se siente de llegar a esta cartera en un momento tan importante?

Respuesta
En un momento tan complejo, es un reto y al mismo tiempo un privilegio tener la oportunidad de servirle al país. Llego a la cartera de Comercio, Industria y Turismo con todo el entusiasmo para contribuir en la reactivación económica segura de las regiones, apoyando el crecimiento empresarial, impulsando la internacionalización de la economía colombiana y fomentando el turismo sostenible. Estamos comprometidos en ayudar al sector empresarial para volver a tener el dinamismo que se requiere para lograr esa meta de crecimiento de más de 5 %.

P. ¿Cuáles son los puntos claves para lograr la reactivación económica?

R. Habrá continuidad en nuestras políticas y programas. Nuestro norte está enfocado en una reactivación económica segura regional, que contempla cinco ejes estratégicos: dinamización del tejido empresarial; reactivación del turismo; convertirnos en una nación emprendedora; fortalecer la plataforma exportadora y la inversión extranjera; y crear más empleo para jóvenes y mujeres.

P.
¿Cuál será el papel de Barranquilla y el Atlántico en la reactivación?

R.
El departamento del Atlántico es un gran jalonador de la economía nacional, pues registró una participación en el PIB nacional de 4,41 %, según cifras del DANE (2019). El Atlántico será indiscutiblemente uno de los motores del plan de reactivación económica segura regional, gracias a sus exportaciones, que representaron en promedio 3,3 % del total nacional entre 2012 y 2020.

Además, en el Plan de Reactivación, formulado desde el sector Comercio, Industria y Turismo, contamos con una estrategia denominada ‘Reactivación de las Regiones’, que prioriza las agendas con las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) y garantiza el desarrollo de programas dirigidos a fortalecer los principales clusters de la región, donde hay 18 mapeados, pero solo siete registrados en la Red Clúster Colombia.

P. Como representante femenina, ¿cómo impulsar el empleo de las mujeres?

R. En el marco de nuestra meta de generación de empleo, los jóvenes y las mujeres tendrán atención prioritaria. Queremos que se vinculen a la actividad productiva de manera más rápida y con mejor remuneración.

Para esto será fundamental el trabajo articulado con el sector privado. Apoyaremos a las empresas lideradas por mujeres, fortaleciendo sus capacidades, mejorando sus modelos de negocio y promoviendo el empoderamiento femenino. Otra de las iniciativas que buscamos concretar desde esta cartera es la de extender por más de un año el incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE