RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Tras ocho años de ausencia, los diferenciales del crudo ecuatoriano vuelven al radar de Argus

Esta mañana se realizó la apertura de ofertas para 7,9 millones de barriles de crudo Oriente, y 3,9 millones de barriles de crudo Napo. Foto: Archivo Foto: Petroecuador

ECUADOR:

Este martes 19 de abril de 2022 se realizaron dos ventas spot, de crudo Oriente y Napo, que lograron buenas ofertas, con premio.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Tras ocho años de que los crudos ecuatoriano Oriente y Napo salieran del radar de las publicaciones internacionales, la plataforma digital Argus retomó el reporte sobre los diferenciales de los crudos del país.

En 2014 se había suspendido dicha publicación “debido al mínimo volumen de crudo ecuatoriano que se destinaba a la comercialización en el mercado spot”, recordó Petroecuador. Efectivamente, en esos años, el gobierno de Rafael Correa dejó de cumplir la normativa legal que obligaba a la empresa a destinar al menos el 10 % de la oferta exportable a ventas spot.

“El que retornen las publicaciones de los diferenciales en Argus es un importante paso para recuperar la presencia del crudo ecuatoriano y revalorizarlo en el ámbito internacional”, señaló el gerente de la empresa pública, Ítalo Cedeño.

El anuncio se lo ratificó esta mañana durante el tercer concurso en lo que va del año de ventas spot organizado por Petroecuador para crudo Oriente y el segundo del año para crudo Napo, obteniendo para ambos casos ofertas con premio. Es que Petroecuador ofertó contratos a mediano plazo de crudo Oriente por 7′920.000 de barriles, mientras se ofertaron también 3′960.000 barriles para crudo Napo.

En el primer caso, de crudo Oriente (más liviano que el Napo) -que sería entregado en 22 cargamentos desde julio del 2022 a mayo del 2023- se recibieron cinco ofertas: Trafigura que ofreció un premio de $ 0,57; Equinor uno de $ 0,11; Marathon, $ 0,75; PetroJam $ 0,73 y Petroperú de $ 0,72.

En el segundo concurso, en relación con el crudo Napo (que es un petróleo más pesado) hubo solo dos ofertas, de las empresas Trafigura ($ 0,22) y PetroPerú ($ 0,72). El tiempo de entrega también se extiende entre julio del 2022 y mayo del 2023.

En ambos concursos, el premio más alto sería el ganador, aunque Petroecuador anunciaría en las próximas horas los resultados oficiales. Cedeño de todas maneras manifestó su satisfacción en el sentido de que las empresas que mejores ofertas presentaron: Marathon, una refinadora de Estados Unidos, y Petroperú, estatal de la región, hayan tenido una destacada participación, con excelentes ofertas.

Justamente este tipo de resultados se podrán mirar en Argus Americas Crude y Argus Crude, pues los indicadores se basaran en los datos que serán entregados por EP Petroecuador. De acuerdo con Petroecuador, la finalidad de la publicación de estos indicadores es transparentar esta información que sirve como base para comercializar el crudo ecuatoriano a escala internacional.

Para Fernando Santos, exministro de Energía, es muy positivo para el país que el crudo ecuatoriano vuelva a ser reportado por Argus. Recordó que el petróleo nacional no aparecía en ninguna publicación internacional, pues no había mercado competitivo. Esto porque todo el crudo estaba siendo entregado a China y a Tailandia, es decir, el mercado estaba cautivo. En cambio, ahora con la publicación se establece un referente y se ratifica que ya existe un mercado libre para este crudo, dijo.

El gerente de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que esta acción permitirá que nuevas empresas serias y de renombre en el mundo se interesen en los procesos de licitación de petróleo que desarrolla la estatal petrolera de manera permanente, especialmente en el mercado spot. También dijo que será una oportunidad para que los principales actores de la industria hidrocarburífera conozcan las cifras reales de estos procesos, especialmente si a futuro se espera que EP Petroecuador se convierta en una sociedad anónima y se abra a los mercados externos a través de la bolsa.

Related posts

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Repunte de casos nuevos de COVID-19: el gobierno añade 98 positivos

admin

VENEZUELA: Unesco acepta postulación de Tambores de San Juan como patrimonio cultural de la humanidad

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE