RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Transporte municipal contará con protocolo antiacoso

ECUADOR:

El Municipio de Quito anunció una estrategia comunicacional para evitar el acoso en el transporte público.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

“Yo te acompaño, yo te creo, yo te cuido, en el transporte público” es la consigna de la estrategia municipal ‘Cero Acoso’.

Está campaña fue presentada, este viernes 24 de noviembre, en la estación San Francisco, del Metro de Quito.

Con esta estrategia ‘Cero Acoso’ las usuarias y usuarios del transporte público municipal Trolebús y Ecovía pueden enviar un SMS al 6367, con la palabra ‘acoso’, donde se implementará el protocolo.

Este mismo número formó parte de la campaña ‘Bajale al acoso’ con el exalcalde Mauricio Rodas en el 2018.

‘Cero acoso’ consiste en al mandar el mensaje el centro de control se comunicarán con el conductor y en la próxima parada frenará, no abrirá las puertas hasta que llegue el personal de seguridad, para tomar el procedimiento respectivo.

En el Metro de Quito se contará con un citófono, en el que la persona víctima de acoso denunciará esta agresión con la palabra ‘cero’.En este caso también se tomarán las medidas indicadas.

Carolina Andrade, secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, dio a conocer en la presentación el Informe de Violencia Sexual en el Sistema Metropolitano de Transporte y Metrobús 2023, en el que se señala que 8 de cada 10 mujeres perciben un entorno inseguro cuando usan el transporte público, y 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso y abuso sexual en el Transporte Metropolitano y Metrobus.

Además, señaló que el principal grupo etario es de 18 a 25 años, y se sientes amenazadas por hombres en un rango de edad de 26 a 64 años.

También indicó que nueve de cada diez mujeres acosadas, no presentan una denuncia y que la parte del transporte público donde más reciben acoso es en la parte media del transporte.

Andrade aseguró que cinco de cada 10 mujeres han optado por defenderse y han buscado ayuda, en un 11,14% de otros pasajeros que usen el transporte y solo el 0,7 ha buscado ayuda de la policía o agentes metropolitanos.

De esta manera, el transporte público contará con los mecanismos para ayudar a las personas vulnerables en situaciones de peligro. (EC)

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: El Gobierno se prepara para posibles efectos de tormenta que amenaza el país

admin

ARGENTINA: Covid-19: por la suba de casos, especialistas recomiendan volver a usar barbijos, ventilar y vacunarse

admin

El Banco Mundial advierte de que la economía global se encamina a una estanflación similar a la de los años 70

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE