RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Paro nacional: Zanahoria y tomate han subido de precio como efecto de las movilizaciones; autoridades de mercados en Quito garantizan abastecimiento de productos hasta la próxima semana

La atención en el mercado Mayorista, al sur de Quito, fue interrumpida por manifestaciones que se registraron en las primeras horas de este jueves. Hubo presencia de la Policía y sus actividades se normalizaron, antes del medio día. / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

ECUADOR:

En dos mercados de Quito hubo inconvenientes en las primeras horas de este jueves por la presencia de manifestantes. La Policía logró controlarlos.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Hortalizas como zanahoria y tomate son algunos de los productos que han subido de precio en Quito y ha habido dificultad en la llegada de tubérculos y azúcar.

La subida de precios se debe a que quienes los traen han tenido que ir por rutas alternas debido a las movilizaciones, lo que ha generado mayor costo del flete.

Édison Carrillo, coordinador Distrital de Comercio del Municipio de Quito, entidad que está a cargo de la administración de los 54 mercados que hay en la capital de la República, estimó que el aumento del precio en la zanahoria y el tomate, podría ser de un 5 %.

Víctor España, quien se dedica al servicio de transporte de carga, mencionó que -este jueves, 16 de junio- no pudieron vender la papa que trajo al mercado Mayorista, por el cierre de algunas horas que hubo.

El mercado Mayorista es el principal sitio de almacenamiento y distribución de productos en Quito. Se ubica al sur de la ciudad.

El movimiento -contó el transportista- va desde la 01:00 hasta las 06:00 de la mañana.

En el parqueadero de ese mercado, contó que viajó desde El Ángel, Carchi e hizo un larga travesía, de 15 horas cuando usualmente el trayecto es de 5 horas. Tuvo que viajar a Quito por Esmeraldas.

España contó que el quintal de la súper papa chola subió de precio por el paro durante dos días, aunque volvió a bajar. Pasó de $28 a $20.

Para los compradores como Lourdes Cedeño, todos los productos están elevados, desde hace un mes, entre ellos: leche, pan, huevo, queso, carne.

Edwin Argotti, agregó, que en una tienda, cinco plátanos verdes valen $ 1, y en el mercado Mayorista, 20 verdes en $2.

Luis Chávez compraba yuca y frutas con $ 20 la mañana de este jueves. “Cinco dólares un litro de aceite ¿y el resto?”, se preguntó mientras se quejó de los altos precios.

Vendedores como María Vega mencionaron que la yuca ha subido $1. La mujer pidió una solución al Gobierno ante la paralización. Sus productos: verde, maduro, yuca, papaya, le llegan desde El Carmen, Quevedo, Santo Domingo de los Tsachilas.

Carrillo manifestó que se ha controlado el abastecimiento de productos. El funcionario agregó que no hay acaparamiento de productos y sostuvo que hay controles de precios a cargo de la intendencia de Policía de Pichincha.

Rusbel Jaramillo, gerente general del mercado Mayorista de Quito, contó que por precautelar la seguridad se cerró el mercado, que fue reabierto con la presencia de la Policía en las primeras horas de la mañana. Pasadas las 10:00 empezó nuevamente a atender.

En ese centro de abastecimiento hay 1.400 comerciantes. Existen productos perecibles como hortalizas, verduras, frutas y no perecibles como arroz o azúcar.

Jaramillo aseguró que el mercado está abastecido y garantizó la seguridad alimentaria para la capital de la República.

El gerente del mercado Mayorista expresó que desde el inició del paro, el pasado lunes, la llegada de productos la estimó en un 80 a 90% de manera normal.

No estuvo llegando, acotó, por ejemplo, tubérculos y azúcar, pero afirmó que ya se está solucionando.

Luz Loja, compraba en el mercado de San Roque, que se encuentra en el centro de la ciudad, tomate y ajo. A su criterio no hay aumento de precios.

El mercado de San Roque, donde hubo inconvenientes en horas de la mañana por presuntas amenazas de saqueos, abastece a gran parte de la población que se ubica en la zona norte, micro mercados y tiendas. No hubo problemas y la Policía resguarda el lugar.

“Tenemos garantizado el abastecimiento (de productos) hasta la próxima semana, mediados de la próxima semana, que estamos en los mercados minoristas abastecidos”, dijo Carrillo.

Eso, explicó, debido a que los productos son perecibles y el abastecimiento se da cada tres o cuatro días a fin de que los mismos estén frescos.

Sin embargo, en algunos mercados minoristas, según vendedores, hay productos solo para algunos días más.

Related posts

MÉXICO: La Liga MX expulsa a la directiva de Querétaro y veta al estadio por la violencia en las tribunas

admin

Venezuela detectó este martes 1.801 nuevos contagios por Covid-19

admin

Condenan a hombre que grabó video de policías agonizando: en vez de llamar ayuda, prefirió burlarse

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE