RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Gorgona, refugio de vida para las tortugas carey

Foto: MDC SeaMarc Maldives en Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

Por: Johansson Cruz Lopera

Desde 1977 está prohibida en Colombia la captura y comercialización de la tortuga carey, especie en alto peligro de extinción.

TOMADA DE:https://www.udea.edu.co/

Universidad de Antioquia

Su caparazón ha sido codiciado por comerciantes y consumidores por su belleza, lo que ha puesto en el ojo del huracán a esta especie marina. Investigadoras de la Universidad de Antioquia realizaron uno de los estudios más completos de estos animales, arrojando datos relevantes sobre su crecimiento y conservación.

La variedad de tonos de marrón sobre una misma pieza y la belleza que encierran los productos hechos con carey —monturas de lentes, abanicos, peines, espejos, polveras, joyeros, aretes— llamaron la atención de comerciantes y consumidores provocando que, en un momento dado, se convirtieran en artículos de lujo.

Hoy están prohibidos la comercialización y consumo de estos productos hechos con el caparazón de la especie Eretmochelys imbricata, o tortuga carey, clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Uno de los lugares de conservación más importantes de este género en Colombia está en el parque nacional natural Gorgona —PNNG—. Durante más de catorce años se recopiló allí información que Mariana Cañas Uribe, bióloga egresada de la Universidad de Antioquia, bajo la asesoría de Vivian Patricia Páez, profesora del Instituto de Biología, usó para desarrollar el trabajo de investigación «Tasas de crecimiento somático de tortuga carey, Eretmochelys imbricata, en el PNNG, entre 2004 y 2018».

«La ley en Colombia dice que cuando una especie está en este punto se debe proteger, no se puede pescar, ni cazar, ni sacar de su hábitat. El parque Gorgona se encarga de custodiar el ecosistema donde están habitando estas familias, que son los corales», señaló la investigadora Cañas Uribe sobre las tortugas carey.

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una efeméride para concientizar sobre uno de los animales más longevos y amenazados del planeta que habitan la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. También sirve para llamar la atención sobre la protección de las carey, una acción que, por lo menos en Colombia, solo se cumple en el papel. «Es verdad que desde hace varias décadas existe una legislación que las protege, pero en muchos sitios se siguen aprovechando, especialmente la tortuga carey, que es muy aprovechada por su caparazón para hacer una gran cantidad de artefactos», dijo la científica.

Datos relevantes
La investigación de la egresada de la UdeA es el primer análisis sobre las tasas de crecimiento y el estado corporal de las carey, y cómo se comparan con otros sitios en el mundo que sí han adelantado este tipo de investigaciones.

El estudio identificó que estos individuos tardan mucho en crecer, se toman entre 30 y 35 años para llegar a la edad de madurez sexual y poderse reproducir. Esto hace que sean mucho más vulnerables como especie, porque su entorno cambia mucho más rápido y no logran adaptarse.

Otro dato importante es la tasa de supervivencia, que es del 50 %. No es muy alta. Se podría decir que es normal este porcentaje porque, durante su estancia en Gorgona, son individuos inmaduros y pequeños, lo que los hace vulnerables a otros depredadores o a que mueran por enfermedad. A medida que envejecen su tasa de supervivencia crece, porque tienen otras características que las hace sobrevivir.

De hecho, en Gorgona existen otras especies de tortugas, algunas de paso, como las verdes, y otras que van a anidar. Pero las Eretmochelys imbricata no están de paso ni van a anidar, son individuos juveniles o inmaduros que crecen en la isla. Una vez alcanzan la madurez sexual migran a otras áreas por fuera del parque.

Según la profesora Páez, la mayoría de las investigaciones sobre tortugas en Colombia se basan en la porción del ciclo de vida que pueden estudiar, que está sujeto a las nidadas —conjunto de huevos— que ponen estos animales en las playas, lo que hace más sencillo su reconocimiento.

«Por razones pragmáticas, es más fácil encontrar los nidos que hacer inmersiones en la mitad del océano para capturar animales de tamaños más grandes. La gran mayoría de los estudios, que no son muchos, siempre son sobre los huevos, los recién nacidos o sobre las hembras que encuentran en las playas en el momento del desove. De la tortuga carey ni siquiera existían estudios de esos», dijo.

En Colombia está prohibida la captura y comercialización de esta especie que, además, ha constituido, de manera natural u orgánica, un espacio de refugio para sus individuos más jóvenes y de protección y supervivencia en las inmediaciones del PNNG.

Evitar su extinción
Todas las especies cumplen un papel importante dentro de un ciclo ecológico y la extinción de una sola es una tragedia. La tortuga carey cumple un papel particular en el ciclo alimenticio de los corales, un ecosistema importante y vulnerable donde habitan algas, peces, entre otros. Las tortugas son controladores de este ambiente, lo cual evita la sobrepoblación.

«Cuidar los corales es una función vital, pues estos son muy importantes no solo como un banco de alimentos sino también como una barrera física para romper las olas y evitar que las playas se deterioren. Además, son un criadero de muchísimas especies grandes y pequeñas», sostuvo la investigadora.

Las tortugas son como los jardineros de los corales. Van podando y organizando para funcione perfectamente y permita la convivencia de la gran variedad de especies que habitan allí, concluyó la profesora Vivian.

Otro aporte importante que realizan las tortugas carey —al igual que todas las tortugas marinas— es que la biomasa de los huevos que anidan en las playas son parte del ciclo de nutrientes del ecosistema terrestre. El calcio y el material orgánico ayudan para que vertebrados e invertebrados, que se alimentan de este recurso, puedan sobrevivir; así mismo, ayudan al reciclaje de alimento en el agua y en la tierra.

Related posts

Colombia registra 6.875 nuevos casos de coronavirus

admin

¿Por qué parece que los hombres son más propensos a padecer los efectos graves del coronavirus?

admin

«Lo que estoy observando con humanos en confinamiento no es muy distinto a los loros enjaulados a los que vi sacarse las plumas»

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE