RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: La erupción del volcán Cotopaxi de 1877 es recreada gracias a la inteligencia artificial

Para este proyecto se investigaron escritos históricos de diferentes autores que recogieron detalles sobre la erupción del coloso.

ECUADOR:

Todas las ilustraciones para este proyecto, que puede observarse en YouTube, fueron supervisadas y aprobadas por geógrafos, vulcanólogos e historiadores.

La erupción del volcán Cotopaxi ocurrida el 26 de junio de 1877 fue recreada en un cortometraje del Municipio de Quito, elaborado con inteligencia artificial (IA), que busca crear conciencia social sobre la prevención ante un posible evento similar.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

Para la realización de este proyecto _encabezado en la parte científica por Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional_, se investigaron escritos históricos de diferentes autores que recogieron detalles sobre la erupción del coloso.

Entre ellos figura el libro Travels Amongst the Great Andes of the Equator (Viajes a través de los majestuosos Andes del Ecuador) de Edward Whymper, basado en su periplo que finalizó en 1879; también, la Memoria sobre el Cotopaxi y su última erupción, editado en 1878, del científico Teodoro Wolf, quien ascendió al Cotopaxi dos meses después de los sucesos, para realizar observaciones científicas.

Además, el Boletín del Observatorio Astronómico de Quito. vol 01 – No. 01, editado en 1878, de Juan B. Menten, director del Observatorio en ese tiempo y la Relación sobre la erupción del Cotopaxi acaecida el día 26 de junio de 1877, de Luis Sodiro.

Con estos documentos históricos se construyó un audiovisual utilizando tecnología basada en AI para generar imágenes que se acerquen a las descripciones de los textos.

Para lograr este objetivo, se emplearon diversas aplicaciones como Midjourney, Bing Image Creator, Kaiber, DALL·E 2, Adobe Firefly, Canva, PicassoIA, entre otros.

Cada cuadro fue transformado y adecuado a video por la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito, encargados de entalonar (proceso de color), ajustar, montar y adaptar las imágenes generadas por estas aplicaciones a las realidades de la narración histórica.

Todas las ilustraciones para este proyecto, que puede observarse en YouTube, fueron supervisadas y aprobadas por geógrafos, vulcanólogos e historiadores.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

Desde el inicio de la conquista española, el Cotopaxi ha presentado cinco grandes periodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

Dentro de cierto rango, todos los episodios han dado lugar a fenómenos volcánicos muy peligrosos, y no hay duda de que episodios similares volverán a repetirse en el plazo de las décadas, indica el IG.

La peligrosidad del Cotopaxi, un estratovolcán compuesto, radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos.

Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador.

Related posts

VENEZUELA: Caraqueños rememoran 200 años de la llegada triunfal del Libertador

admin

CHILE: Minsal reporta aumento a 55 casos de Viruela del Mono en el país

admin

El misterio que rodea la muerte sin precedentes de cientos de elefantes en Botswana

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE