RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: ¿Puede ir a la cárcel? Fiscalía detalla penas que arriesga monja que «guardó» cuerpo

CHILE:

La PDI confirmó que «un pacto» fue el motivo que tuvo la religiosa, de 80 años, para «guardar» los restos de su amiga por cerca de un año.

En calidad de imputada y apercibida quedó la monja, de 80 años de edad, que «guardó» y posteriormente abandonó el cadáver de su amiga, también religiosa, en plena vía pública de la comuna de Ñuñoa.

TOMADA DE: https://www.24horas.cl/

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía confirmó este miércoles que «un pacto» fue el motivo que tuvo la adulta mayor para «guardar» los restos de la fallecida por cerca de un año, pues las indagatorias permitieron establecer que murió en agosto de 2023 aproximadamente.

«Aquí hay un pacto entre religiosas que viven en el lugar (…) esta persona realiza un pacto con esta persona que fallece hace un año atrás y la mantiene por el cariño que le tenía. Ellas mantenían una amistad y manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso de que ninguna de ellas se iba a denunciar si es que fallecían», indicó el subprefecto Juan Fonseca.

El fiscal Francisco Lanas fue enfático en señalar que «el cuerpo no estaba descuartizado y no tiene signos de participación de terceras personas. El examen externo demuestra que no tiene fracturas, no hay señales de algún apuñalamiento», por lo que «preliminarmente sería muerte natural».

En ese sentido, la inhumación ilegal sería el único delito por el que la monja podría ser formalizada. Sin embargo, existe la posibilidad de que este ilícito «no se configure».

«En esta etapa de investigación preliminar, el delito sería inhumación ilegal, pero la inhumación ilegal incurre en que hay que enterrar a alguien y aquí no tenemos un entierro, tenemos un ocultamiento de este cuerpo, entonces no se configuraría», detalló Lanas.

«Para el caso de que tuvieramos inhumación ilegal, este detlito tiene una pena de 61 días a 540 días, es decir, una pena baja», agergó.

A lo anterior se suma que se trata de una persona de 80 años y que no tiene antecedentes penales por otros delitos. Además, la mujer «podría tener una especie de transtorno», lo cual ahora deberá ser comprobado o descartado, advirtió el persecutor.

Al ser consultado de las razones para no detener a la religiosa, el persecutor recalcó que todos los antecedentes antes expuestos «nos darían cuenta que no se daría a la fuga del procedimiento».

Por último, Lanas explicó que la imputada habría infringido las normas sanitarias, ya que «el Código Sanitario establece sanciones de multa por no dar cuenta sobre el fallecimiento de una persona».

 

Related posts

Jugador de Mega Millions creyó que había ganado $1,000 dólares, pero el premio era de $1 millón

PaisaEstereo

EL SALVADOR: ARENA propone subsidio para producción agrícola

admin

ECUADOR: COE nacional analiza este sábado situación del COVID-19 en Ecuador; los contagios superaron los 45.000, en la segunda semana de enero

admin