El fin es disminuir la brecha de género en la nomenclatura urbana.
Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), presentó ante el Concejo Metropolitano de Quito el informe sobre la colocación de nombres femeninos a algunas calles de la capital, con el fin de disminuir la brecha de género en la nomenclatura urbana.
Se detalla que antes del cumplimiento de la disposición general primera de la Ordenanza Metropolitana No. 21-2021, 1 de cada 10 calles tenían el nombre de mujeres. A la fecha se han designado 11 calles. Este proceso requiere nuevas intervenciones de muchas instituciones y la participación de la comunidad, se informa desde el cabildo.
La nomenclatura vial de Quito contempla la identificación de las vías a través de códigos alfanuméricos, códigos alfanuméricos y nombres propios y en el caso de difícil codificación el trazado de la vía, solo nombres propios.
En este contexto, la Epmmop detalla que ha implementado el servicio de nomenclatura predial en Quito en un 90%, atendiendo a 32 parroquias urbanas y 30 parroquias rurales. Los sectores pendientes son aquellos que por la dinámica de crecimiento urbano están en proceso de actualización.
Con respecto a la nomenclatura vial, en la zona urbana se ha atendido en un 95%, mientras que, del universo de 33 parroquias rurales, existen 13 que aún se encuentran en proceso de análisis para la denominación de las vías, el mismo que se realiza en consenso con los representantes barriales y GAD parroquiales.
Las parroquias rurales que se encuentran en la etapa de socialización de nombres son: Lloa, Nono, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Pacto, Nanegalito, Píntag, Gualea, Pifo y Nanegal.
A la fecha, el universo de vías de acuerdo al código maestro vial en Quito corresponde a 14.913 categorizadas de la siguiente manera: 6.540 vías que tienen asignado sólo código alfanumérico en su identificación, 8.373 vías que tienen asignado código y/o nombre propio. (I)