RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Ecuador anuncia reapertura de frontera con Perú y la eliminación del semáforo epidemiológico contra el COVID-19

La frontera entre Ecuador y Perú se abre desde este viernes 18 de febrero, anunció el Gobierno ecuatoriano. Foto: ARCHIVO

ECUADOR:

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), los contagios van a la baja al igual que las atenciones e ingresos a hospitales.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Unidad 6 – TIC – PROLIPA

El Gobierno de Ecuador anunció la reapertura de la frontera con Perú, la eliminación del semáforo epidemiológico contra el COVID-19 que empezó a funcionar desde mediados de enero, un aumento de aforos y que no habrá restricciones para el feriado de Carnaval.

Fueron algunas las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tras el informe epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud Pública.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que actualmente en Ecuador la variante delta tiene 1 % de presencia y hay un 99 % de la ómicron.

Asimismo, los contagios, atenciones e ingresos en los hospitales tienen una tendencia a la baja.

Garzón afirmó que, a partir del 17 de enero del 2022, cuando hubo el pico más alto de contagios, los casos atendidos están en los mismos niveles de principios de diciembre del 2021 y que la letalidad es mínima.

Acotó que los hospitales están descongestionados tanto en hospitalización como en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Fecha reapertura frontera y requisitos
La reapertura de la frontera sur se iniciará este viernes 18 de febrero a las 09:00, tanto en Huaquillas como en Macará, y se eliminará el semáforo epidemiológico desde el lunes 21 de febrero a las 00:00.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, explicó que las fronteras terrestres tienen los mismos requisitos que las aéreas, por lo que las personas que van a ingresar al país deberán presentar el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación o una prueba PCR negativa en caso de no estar inoculado.

La reapertura fronteriza será total, indicó el Canciller Juan Carlos Holguín. Con Colombia la frontera norte está operativa desde mediados de diciembre del año pasado.

Aforos
Zapata agregó que habrá un aforo del 75 % en conciertos en espacios abiertos y cerrados con ventilación, así como del 60 % en partidos de fútbol.

Además, las universidades tendrán un 100 % del aforo con medidas de bioseguridad. Y los funcionarios públicos de la función Ejecutiva retornan con el 100 % de los aforos.

Garzón señaló que se ha recomendado, por ejemplo, que haya un 80% de aforo en lugares cerrados y aforo al 100% en sitios abiertos como playas, parques.

La titular de Salud aclaró que debe mantenerse el uso de la mascarilla. Además de la presentación del documento de vacunación para actividades no esenciales y para el transporte público.

Turismo y Carnaval
Con respecto al feriado de carnaval, Zapata mencionó que no se establece ninguna restricción de movilidad en las vías estatales ni aforos ni tampoco horarios para playas.

Niels Olsen, ministro de Turismo, añadió que el aforo en bares y discotecas es del 60% al interior y 75% al exterior.

Anunció que se elimina la toma de temperatura en todos los establecimientos, incluidos los no turísticos.

Olsen hizo un llamado a que se disfrute del Carnaval pero con precaución y recordó que el IVA bajará del 12% al 8% en los sitios de turismo.

Related posts

ECUADOR: Germán Cáceres será trasladado a Ecuador en avión de la Policía de Colombia

admin

Volcán de La Palma: la lava arrasa con decenas de casas en pueblos de las Islas Canarias, España

PaisaEstereo

GUATEMALA: Positividad por covid-19 ha aumentado en las últimas semanas y Salud espera más casos en diciembre y enero debido a fiestas de fin de año

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE