RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Disidencias de FARC anuncian que dejarán de secuestrar: “Es un alivio humanitario”, dice el Gobierno

Disidencias de las FarcFoto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

El anuncio de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ es un paso importante en el proceso de paz que se adelanta con esta organización. Sin embargo, persisten las dudas, según analistas.

TOMADO DE: bluradio.comLogo principal Blu

En entrevista con Mañanas Blu, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las FARC, Camilo González Posso, confirmó que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ anunciaron el cese al secuestro con fines económicos.

«Ellos han ratificado esa decisión de no hacer secuestros. Se supone que es una práctica que ellos han proscrito en sus propios estatutos, en sus reglamentos internos y que por lo tanto será de estricto cumplimiento», dijo.

González Posso explicó que las disidencias se comprometieron a cumplir este acuerdo de manera inmediata y que, además, liberarán a todas las personas que se encuentren en su poder y que hayan sido secuestradas con fines económicos.

El jefe negociador del Gobierno también señaló que el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego estará atento a que las disidencias cumplan con este acuerdo.

«Quién tiene una vista por denuncias de familiares es la autoridad, la policía, la misma fiscalía seguramente, la Defensoría del Pueblo ha hecho también la comunicación pública, entonces sobre eso que la autoridad está investigando pues se llevará también al mecanismo para que se confronte y se proceda a la libertad en el caso de que ellos sean los responsables”, indicó.

El anuncio de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ es un paso importante en el proceso de paz que se adelanta con esta organización. Sin embargo, es importante que las disidencias cumplan con este acuerdo de manera efectiva, para que se concreten los beneficios de la paz para la población colombiana.

«Se trata de que esta instancia funcione efectivamente y sobre todo de que exista buena fe. Yo creo que en esto tiene que haber un propósito real de contribuir al alivio humanitario a la población, a la disminución de la indolencia», concluyó el funcionario.

El anuncio de las disidencias

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

Así lo informó este martes la Mesa de Diálogos de Paz, que detalló en un comunicado que registró «la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos».

Justamente hoy, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) señaló en un informe que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre pasados y que prevé que «el año cierre con el pico más alto (de este crimen) desde 2016 (cuando el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)».

«Según datos de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), en el 60 % de los casos de secuestro que registran entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no se conoce el presunto perpetrador, al ELN (Ejército de Liberación Nacional) le corresponden el 11 % de los casos y a las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %», añadió Pares.

 

Related posts

En Antioquia, tres municipios con camas UCI al 100% de ocupación

PaisaEstereo

Sigue la alerta: urgencias pediátricas están desbordadas en Medellín por pico de infecciones respiratorias

admin

Las reconexiones también alegran a quienes devuelven los servicios públicos a los hogares

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE