RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Día mundial del vértigo: hombres y mujeres lo sufren por igual en Colombia

Una mujer camina sobre la obra "Dinamica Circolare 4S" de la artista italiana Marina Apollonio, durante una vista previa de la exposición "Vértigo - Op Art and a History of Deception 1520 - 1970" en el museo Kunstmuseum Stuttgart, en Stuttgart.

Diana Cabrera

El tratamiento oportuno de los síntomas podrá evitar enfermedades más graves.

TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

Como incómoda ha sido calificada la sensación de movimiento o mareos conocida como vértigo, que aunque parezca un síntoma leve se puede convertir -según los expertos- en una sensación repentina y desagradable que altera el equilibrio y puede dificultar la vida diaria de las personas sino se recibe un adecuado tratamiento.

El médico Álvaro Rojas, director Médico de Abbott, afirmó -a propósito del Día mundial del vértigo, que se conmemora este viernes- que afecta tanto a hombres como a mujeres teniendo como mayor riesgo sufrir perder el equilibrio y caerse.

“El vértigo en Colombia se puede considerar como la segunda causa de mareo más común, siendo incapacitante para algunas personas”, aseguró.

“La mayoría de las personas nunca han oído hablar del sistema vestibular, pero es tan importante como cualquier otro sistema del cuerpo, y, cuando no funciona correctamente, pueden presentarse problemas”, indicó

Agregó que para tratarla, se deben tener en cuenta diferentes terapias de control y relajación.

“Es así como el vértigo se puede tratar con fisioterapia, medicación, psicoterapia y cirugía en algunos casos”, indicó.

Apuntó que el apoyo de los profesionales es fundamental para que estas sensaciones desaparezcan.

“Para evitar enfermedades innecesarias, se debe alertar a las personas sobre los síntomas del vértigo, para que quienes lo experimenten puedan buscar ayuda lo antes posible”, manifestó.

Destacó que aunque el vértigo y el mareo comparten similitudes, el vértigo no debe confundirse con los mareos regulares.

“Mientras el mareo se describe como una desorientación espacial o aturdimiento, el vértigo es la ilusión del movimiento en el entorno externo, o una sensación extrema de «dar vueltas», y afecta el equilibrio de la persona”, aseguró.

La oportuna identificación de los síntomas podrá evitar que se presenten otras dificultades graves. “Es vital ayudar a las personas a comprender el importante papel del sistema vestibular e identificar que cuando no funciona correctamente, la vida de las personas puede verse afectada”, sostuvo.

Recalcó que en el campo de la medicina se tienen unos ejercicios simples, como hacer movimientos de la cabeza y los ojos y ejercicios de marcha, que pueden ayudar a las personas en su camino hacia la recuperación.

Le puede interesar: ‘Pollo Carvajal’ guardó silencio ante la Corte Suprema de Justicia en proceso contra Petro

“Al crear una mejor comprensión de lo que es el vértigo, lo que implica y cómo se puede tratar, empoderamos a las personas para buscar apoyo y poder continuar con su vida diaria lo más pronto posible”, agregó.

Según la doctora Mary Hernández, otorrino de la Red Hospitalaria Méderi, el vértigo es un trastorno del equilibrio, a menudo, causado por un problema en el oído interno.

“No hay una diferencia entre hombres y mujeres. Es una patología rara en niños y adolescentes y llama la atención en caso que esta población presente los síntomas; es importante estudiarlos detalladamente, pero el vértigo se presenta en adultos jóvenes y abuelos”, recalcó.

Subrayó que el vértigo tiene varios orígenes desde el punto de vista de origen periférico y central, dónde está relacionado el oído.

Los expertos afirmaron que el vértigo no es una enfermedad sino un síntoma con diversas afectaciones, la mayoría rara vez son graves o ponen en peligro la vida, sin embargo el mayor riesgo es tener una grave caída que pueda generar heridas o fracturas en otras partes del cuerpos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related posts

Atento: el Área Metropolitana reactiva jornadas de esterilización de mascotas

PaisaEstereo

Coronavirus en Colombia: 26.190 nuevos casos y 59 fallecidos

admin

Qué es el «electrosmog» y qué puedes hacer para reducir tu exposición a esa niebla invisible que nos rodea

PaisaEstereo