Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Día de la Lucha contra el Dengue: van 1.336 casos y cero muertes en 2022

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Este viernes, el Dadis detalló en cifras la “cruenta batalla” que libra contra esta enfermedad, cuyos casos continúan en aumento con nula mortalidad.

 

Hoy 26 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) detalló en cifras la “cruenta batalla” que ha librado contra esta enfermedad, cuyos casos continúan en aumento con nula mortalidad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

“Hemos librado una dura lucha y una cruenta batalla contra este flagelo que tiene azotada a nuestra ciudad y no descansaremos. Seguiremos trabajando hasta que los índices de contagio disminuyan en nuestro distrito”, manifestó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.

Con esa misión, en lo que va corrido de este año Dadis ha llegado a 99 barrios de la ciudad con control larvario, jornadas de fumigación (66) y campañas educativas (465). Las beneficiadas han sido 39.027 viviendas.

Por localidad, 39 de estos barrios están en la Histórica y del Caribe Norte, 31 en la de la Virgen y Turística y los 29 restantes en la Industrial y de la Bahía.

“Además, hemos realizado búsquedas activas comunitarias en los barrios donde nos han reportado brote por esta enfermedad”, anotó Sánchez. Estos son: Zaragocilla (dos sectores), Bicentenario, El Pozón, Olaya Herrera y Barrio España.

Así mismo, la directora operativa de Salud Pública del Dadis precisó que este año se han realizado 24 Salas de Análisis de Riesgo (SAR), “donde se toman las decisiones que son necesarias para contrarrestar el contagio del dengue en el Distrito”; y 49 asistencias técnicas a las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud (IPS), “para fortalecer sus capacidades de diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad”.

Cartagena, a corte de la semana epidemiológica 22 (primera de junio), continúa con cero muertes por dengue en 2022.
A estas acciones se suman 1.131 seguimientos realizados a 23 IPS, de febrero a julio, para verificar la ruta de atención que siguen con pacientes reportados como hospitalizados por dengue; y 779 capacitaciones a igual número de médicos. Lea: ¿Qué acciones se están implementando para combatir el dengue en Cartagena?

“Esto nos ha ayudado a que, a pesar de los altos niveles de contagio que hemos tenido en estas últimas semanas, los índices de mortalidad y letalidad por esta enfermedad se mantengan en ceros. No es más que el resultado del trabajo articulado entre los actores y sectores del Distrito para poder hacerle frente a la lucha contra el dengue”, destacó Sánchez.

Recordemos que, de acuerdo con el último reporte, hasta la tercera semana de agosto de 2022 (semana epidemiológica 32) en Cartagena se han notificado 1.336 casos de dengue al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). De estos, 800 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 502 como dengue con signos de alarma y 34 casos como dengue grave.

Dadis advirtió que el número de casos de dengue este año, a corte de la segunda semana de agosto (semana epidemiológica 31), supera en un 36,2% al registrado en el mismo periodo de 2021, al pasar de 940 casos a 1.280 en 2022.

La mayoría de los casos se registran en: Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, San José de los Campanos y Blas de Lezo.

No obstante, a corte de la semana epidemiológica 22 (primera de junio de 2022), Cartagena continúa con cero muertes por dengue.

“No descansaremos. Seguiremos dando la batalla y la invitación es a que no bajemos la guardia, a que nosotros como comunidad sigamos haciendo lo que nos corresponde, acatando las medidas de prevención de la producción y la proliferación del mosquito y tomando las medidas necesarias, porque la lucha contra el dengue es de todos”, agregó la funcionaria.

La conmemoración

Dadis conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue con una jornada en el parque del barrio San José de Los Campanos, donde realizó control larvario casa a casa, abatización, sensibilización, educación sanitaria y recolección de inservibles.

Niños y niñas fueron educados sobre medidas de prevención y limpieza para evitar la formación de criaderos del Aedes Aegipti, mosquito transmisor del dengue.

La jornada se realizó con el apoyo y acompañamiento de los líderes del sector, quienes la calificaron como oportuna y positiva para controlar el dengue.

Atento al dengue
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que no se transmite entre personas.

Se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, debido a que en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

En caso de presentar estos síntomas no se automedique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si el dengue se trata a tiempo.

Related posts

Aumentó cremación de cuerpos por COVID-19 en Bucaramanga

admin

Casos de COVID-19 en la cárcel de Cartagena ascienden a 241

admin

Hospital San Francisco de Asís de Quibdó habilitó sala UCI para enfrentar el coronavirus

admin