Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Dengue Cartagena: muere otra joven y el relato de la madre es devastador

LIA MIRANDA BATISTA

La joven falleció el 7 de diciembre tras ser diagnosticada de “forma tardía” con esta enfermedad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  Rimix Radio

“El dengue no nos dio la posibilidad de luchar contra él, de salir victoriosos”. Con estas palabras Jennifer Muñoz Herrera resume lo que ocurrió con su hija Katherin Johana Pérez Muñoz, la menor de 17 años que falleció el pasado 7 de diciembre luego de ser diagnosticada con dengue de “forma tardía”.

La madre de la joven denuncia una presunta negligencia en la atención y pide una mejor respuesta para los pacientes que llegan a las urgencias con sintomatología relacionada con esta enfermedad, teniendo en cuenta además que Cartagena es la ciudad de Colombia más afectada por el dengue.

En diálogo con El Universal, Jennifer Muñoz contó que los primeros síntomas que presentó su hija fueron malestar general y dolor de garganta.

El domingo (5 de diciembre) yo la llevé a la policlínica de Olaya Herrera. Eran como las 7 de la mañana. Mi hija le dijo a la doctora que sentía mucho dolor en la garganta y malestar general. La doctora la revisó y le dijo que tenía amigdalitis. Le mandaron acetaminofén, vitamina C y cefalexina, además de una ampolla de diclofenaco para el dolor en el cuerpo, la cual se le filtró en la vena y le terminó hinchando la mano”, expuso la mujer.

Ese mismo día a Katherin Johana le dieron de alta y la enviaron a su casa. Pero el martes 7 de diciembre la niña volvió a sentirse mal y se trasladó con otro familiar a la policlínica de Olaya Herrera, pero al parecer no fue atendida.

“Mi hija fue temprano a la policlínica, pero le dijeron que no había servicio y ella se devolvió para la casa. Hacia las 10 de la mañana que yo llegué de trabajar la encontré muy mal, tomé un taxi y llegamos hasta la Clínica General del Caribe. No hubo nadie que me la recibiera, ni enfermeras, ni médicos. Un mototaxista fue quien ingresó a la niña hasta el primer consultorio. Todo fue lento, todo se hacía con una paciencia enorme”, relata la madre de la menor.

Para la mujer el hecho de que su hija no fuera atendida con inmediatez jugó en su contra. “Antes de ingresar a la clínica yo sentí que mi hija murió porque a ella le dio un paro y se desplomó. Luego la intubaron y a las dos horas me dicen que había fallecido”, contó entre lágrimas la madre. Lea también: Niña de Arjona muere de dengue en Cartagena

Y agregó: “Ya después de que estaba muerta es que le empiezan a hacer todos los exámenes. ¿Por qué cuando estaba viva no le hicieron ningún tipo de prueba? El diagnóstico de que murió por dengue me lo entregaron después”.

La madre de Katherin Johana no quiere que en otras familias se repita su historia y la experiencia que vivió con su hija. Envió un mensaje a las autoridades de salud.

“Yo sé que no voy a resucitar a mi hija, pero les pido a todos los centros de salud y al cuerpo médico que si llega un niño así, sea con un dolor en el ojo o con un dolor en la uña, por favor no se nieguen a hacerle la prueba del COVID-19 o la del dengue. Ellos son los instrumentos que Dios puso aquí en la tierra para salvar vidas. No es justo que se pierdan vidas”.

Un brote letal
La epidemia del dengue no cesa. Desde el 1 de diciembre Cartagena ocupa el primer lugar entre las ciudades del país con más casos de esta enfermedad en lo corrido del 2021.

A corte del 20 de noviembre, se notificaron 5.421 casos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA). Del total de casos, 2.533 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.762 como dengue con signos de alarma y 126 casos como dengue grave.

Se han confirmado 10 víctimas fatales por esta enfermedad y otras siete se encuentran en estudio.

Related posts

Aire de Medellín sigue siendo perjudicial para la salud

admin

No atropelle a las iguanas: por estos días solo quieren tomar el sol y tener sus crías a orillas del río Medellín

PaisaEstereo

Rescatan a perrita que ladrones habían robado a su dueña mientras la paseaba

PaisaEstereo