RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desenterraron a alias Mayimbú para velarlo en el norte del Cauca y enterrarlo en un féretro de oro

Alias Mayimbú habría sido enterrado en un féretro de oro en las montañas del norte del Cauca. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

Disidentes de las Farc habrían llevado a cabo el homenaje este jueves en las montañas del norte del Cauca.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, habría sido desenterrado por disidentes de las Farc para ser trasladado al municipio de Suárez, en el norte del Cauca, donde se habría llevado a cabo un homenaje en su memoria este jueves 3 de noviembre, y posteriormente enterrado en un féretro de oro.

Pobladores de la zona habrían solicitado devolver el cuerpo del máximo cabecilla de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez y jefe del bloque criminal Comando Organizador de Occidente en el Cauca, para darle cristiana sepultura. Supuestamente, le querían agradecer por haber construido polideportivos y puestos de salud.

En redes sociales, afectuosos al extinto criminal, llegaron hasta la zona en chivas y buses escalera para despedir a Noscue, quien fue abatido por las Fuerzas Militares el pasado 13 de junio en el departamento del Cauca.

Cabe recordar que al siguiente día de ser abatido, fue sepultado en un féretro café que tenía encima la bandera de Colombia, con el logo de Farc-EP y las palabras “Columna Móvil Jaime Martínez”.

Imagen del entierro difundida por el medio Primera Edición.
Imagen del entierro difundida por el medio Primera Edición. – Foto: PRIMERA EDICIÓN

De acuerdo con Primera Edición, el cuerpo de alias Mayimbú fue dejado en una bóveda en una ubicación no identificada en las montañas del Cauca, supuestamente para “evitar que el Gobierno intente” recuperarlo.

En el momento de su muerte, según conoció SEMANA, Mayimbú se encontraba en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Suárez (Cauca), en una vivienda donde estaba rodeado por su principal círculo de confianza. Se trataba de cinco hombres en armas, quienes usaban ropa de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance.

Mayimbú estaba preparando su cumpleaños, que, al parecer, era justamente el 13 de junio. Ahí fue que se organizó esta operación que fue ejecutada cuidadosamente, y en la que, supuestamente, el final de este narcotraficante se dio por un disparo de un tirador de alta precisión.

En su momento, el ex presidente de la República de Colombia, Iván Duque, le confirmó al país la muerte del cabecilla, que era uno de los más buscados.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército de Colombia, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, expresó.

“A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo, encuéntrese donde se encuentren. Nosotros sabemos tener letalidad silenciosa y donde se encuentren allí seguiremos yendo por ellos. Triunfa la legalidad y queda demostrado que el que la hace la paga”, subrayó el ex mandatario.

Mayimbú era una de las personas más importantes en la organización de las disidencias de las Farc en el Cauca. Considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas. Su nombramiento como cabeza de las disidencias del comando coordinador de Occidente se dio, como suele ocurrir, luego de la muerte de alias Euclides España, alias Jhonier.

Según señaló el gobierno, , el abatido cabecilla comandaba 12 estructuras criminales de las Disidencias de las Farc en el suroccidente del país, conformadas por más de 1.800 hombres, controlando las rutas del narcotráfico en el Pacífico y tenía relaciones con los carteles mexicanos.

“Mayimbú ordenó tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla. Controlaba el corredor de narcotráfico por el cañón del Micay, con el fin de sacar la cocaína y marihuana del Cauca, pero principalmente se había cometido en el articulador de acciones criminales como el asesinato de líderes sociales y el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca”, dijo el gobierno nacional.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, manifestó que “desde hace meses le seguían la pista a alias Mayimbú, quien había estado en el municipio de Policarpa en Nariño, posteriormente en el municipio de Toribio en el Cauca, donde sostuvo reuniones con otros bandidos para desdoblar acciones sobre los departamentos del Huila y Tolima”.

Related posts

Hostigamiento por motivo de raza: las denuncias que enfrentará Marbelle por atacar a Francia

PaisaEstereo

Escalada terrorista en Cauca: atacan base militar en Suárez y estación de Santander de Quilichao

PaisaEstereo

¡Aberrante! En Santa Marta un hombre agrede físicamente a su abuela

admin