RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

Deportistas deben coger goteras y trapear en los coliseos de Medellín

Aunque las aseadoras hacen esfuerzos por mantener secos los escenarios, el agua se filtra y afecta prácticas. FOTO JULIO C. HERRERA
CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

En el espacio de 129.000 metros cuadrados se ha vuelto común encontrar maleza crecida, basura desperdigada y espacios descuidados o afectados por la humedad.

En el coliseo de combate de la unidad deportiva Atanasio Girardot de Medellín sus usuarios se “pelean” las canecas disponibles para recoger el agua que se filtra por el techo con cada aguacero que azota la ciudad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según cuentan quienes allí trabajan, desde hace 10 años no se le “mete mano” a este escenario. Y aunque la situación no ha entorpecido las actividades de las nueve ligas y los cerca de 800 deportistas que allí entrenan semanalmente, esta sí ha generado afectaciones en el mobiliario del coliseo como daños en sus colchonetas e incomodidades a quienes los visitan.

Lo que pasa en este coliseo es un reflejo de lo que acontece en los alrededores de la unidad deportiva. Maleza crecida, basura sin recoger, mobiliario oxidado y en mal estado y espacios descuidados o afectados por la humedad fue lo que encontró este diario en un recorrido que hizo ayer por la zona y en el que pudo evidenciar la falta de cuidado que tiene este lugar en el que se forman las futuras glorias deportivas de la región y el país y que con la actual temporada de lluvias tiende a empeorar.

“Acá dicen que van a modernizar el estadio y que van a buscar ser sede de torneos grandes, y yo apenas me río. Si no han sido capaces de arreglar estos problemas, ¿cómo se van a meter a otras obras?”, dijo una usuaria de la unidad.

Deportistas en riesgo

Por ejemplo, en la liga de bádminton, sus deportistas señalaron que desde hace cinco años las goteras no solo paralizan sus prácticas deportivas sino que han causado lesiones menores a algunos de los 200 practicantes del deporte, al resbalar en los charcos que estas forman. Lo peculiar del asunto es que aún bajo esta situación debe entrenar la Selección Colombia de esta disciplina.

Las humedades que aparecieron debajo de las gradas del complejo acuático del Atanasio Girardot, donde se ubican sus comercios, abarcan gran parte de la zona. De hecho, en una cruel broma, allí señalan que cuando llueve uno se moja más allí que sumergido dentro de una piscina.

“A la gente le toca venir a comprar el tinto con la sombrilla abierta porque sino se le ensopa”, dijo una de las nadadoras del complejo.

Otra visitante señaló que con los aguaceros el suelo se pone resbaladizo y ya varios adultos mayores que asisten al escenario se han caído. La última persona se resbaló este sábado lo que generó gran susto.

Pero si bajo las gradas del complejo “llueve”, en la sede del club Huracanes “diluvia”. Allí, por la misma humedad, apareció un hongo que afectó la salud de sus trabajadoras.

Por esto mismo y ante la lentitud del Inder para reparar la situación, al club le tocó invertir cerca de $3 millones en una impermeabilización de su techo. No obstante, allí dijeron que pese a que el espacio está en comodato por parte del Inder, dicho monto no le sería reembolsado al club por parte de la entidad.

Otro espacio que presenta un grave deterioro es el Parque del Agua, contiguo a la Liga de Ajedrez. Desde su cierre por pandemia, esta especie de piscina se convirtió en un punto donde la basura y el agua lluvia se han ido acumulando con el paso del tiempo. De hecho, el agua lluvia se ha vuelto un factor de proliferación de mosquitos con el riesgo que eso conlleva. Además, las varas de cercamiento del Parque están siendo arrancadas, lo que hace que cualquier persona pueda acceder a este espacio.

Radiografía de los escenarios

EL COLOMBIANO contactó al Inder para conocer una explicación sobre la situación actual de la unidad deportiva y qué soluciones plantearía la entidad ante las problemáticas expuestas. Sin embargo, al cierre de la edición no obtuvimos respuestas.

No obstante, en un debate de control que hizo ayer el Concejo al Inder, su gerente Cristian Sánchez reveló que –según la clasificación de su plan maestro– el 39% de los escenarios deportivos de Medellín (incluyendo los del Atanasio) están en buen estado, un 41% están en estado regular y un 20% está en mal estado. La entidad también indicó que está a la espera del fin de la Ley de Garantías para destinar $9.000 millones en la recuperación de los mismos

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
INDER NECESITARÍA $300.000 MILLONES

En el debate de ayer sobre el manejo que ha tenido el Inder desde 2020 en manos de sus tres gerentes, el concejal Alfredo Ramos denunció que 12 contratistas acaparan más del 90% de la contratación que hace la entidad a través de Metroparques. Por su parte, el concejal Carlos Romero (exgerente del Inder) respondió a las críticas de sus colegas. Eso sí, admitió que entre 2020 y 2021 el Inder no había recuperado el 10% de los 990 escenarios que administra. También apuntó que la entidad tiene déficit de recursos y que lo ideal para intervenir toda su infraestructura cuesta $300.000 millones.

Related posts

¡Espectacular: ‘Supermán’ López, campeón del Mont Ventoux! ​

PaisaEstereo

Patinadores de Antioquia vuelven a rodar por el sueño mundialista

admin

El primer gimnasio al aire libre barrial ya es una realidad en La Ceja

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE